https://rosanjose.iom.int/site/en/blog/we-were-afraid-testimonies-first-migrant-caravan-2020
«Teníamos miedo»: testimonios de la primera caravana de migrantes de 2020
Categoría:
Retorno y Reintegración
Autor:
Jacinta Astles
La primera caravana de migrantes de 2020 fue noticia en los informes y videos de enfrentamientos entre migrantes y la Guardia Nacional Mexicana que llamó la atención de la región y el mundo. La caravana partió de San Pedro Sula, Honduras, el 14 de enero. Mientras se dirigía a través de Guatemala y hacia México, se informó que movilizó a más de 4,000 miembros.
En la frontera entre Guatemala y México, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) proporcionó asistencia humanitaria, incluidos alimentos, atención médica y vivienda a los migrantes, así como transporte para aquellos que eligieron voluntariamente regresar a sus países de origen. La OIM también habló a los migrantes sobre sus experiencias.
«Ves la televisión y dicen que en esa fecha se va una caravana y luego dices ‘oh, bueno, me voy'», dijo Laura *. «Supuestamente el año pasado, una [caravana] logró llegar, así que decidimos bien, cuanto más hay de nosotros, mayor es la posibilidad de que nos permitan pasar».
Laura * describió la violencia de género y la discriminación que experimentó: «Solía ??trabajar en una oficina, pero los salarios de las mujeres son muy bajos allí. Eso y el acoso sexual en el trabajo es lo que me motivó a abandonar el país «.
Solo disponible en español – «Entrevista completa – Laura»
Muchos de los migrantes hablaron sobre la falta de oportunidades de empleo como una razón clave para su decisión de emigrar. Otros hablaron sobre la búsqueda de mejores condiciones de vida y la capacidad de ayudar a sus familias. «Cuando puedes encontrar algo de trabajo [en Honduras], es solo por un día y es muy poco. No es suficiente para satisfacer las necesidades de una familia «, explicó Pablo *,» vinimos con la esperanza de avanzar «.
El 20 de enero, la caravana de migrantes llegó a la frontera entre Guatemala y México, donde fueron detenidos por las autoridades de inmigración mexicanas. Junto con la OIM, las organizaciones no gubernamentales y el gobierno guatemalteco brindaron asistencia humanitaria a los migrantes. «Guatemala nos ha tratado muy bien y debemos estar agradecidos porque nos dieron comida, agua y un lugar para dormir», relató Diego *.
Las tensiones aumentaron después de que el gobierno mexicano rechazó una solicitud de la caravana de tránsito libre a través del país para llegar a su destino, Estados Unidos. «Los guardias mexicanos dijeron que no nos dejarían entrar, y también nos estaban atacando con gas pimienta, se cubrieron con escudos cuando nos atacaron, por supuesto», describió Diego. «El gobierno nos dijo que no, y pase lo que pase tendrá una consecuencia bajo la aplicación de la ley, será castigado».
Solo disponible en español – «Entrevista completa – Diego»
Como no podían acceder a las rutas regulares, los migrantes comenzaron a cruzar la frontera natural a través del río Suchiate.
«En el río, todos agarraban piedras, temíamos que algo le pasara a nuestra niña», expresó Lucia *. «Es la primera vez que intento migrar a los Estados Unidos, y nunca lo volveré a hacer».
Solo disponible en español – «Entrevista completa – Lucia»
Por su propia seguridad y la de sus hijos, muchos migrantes decidieron regresar a Guatemala. La OIM facilitó el retorno de más de 140 migrantes a través del programa de retorno voluntario asistido (AVR). Otros fueron trasladados a refugios en México o Guatemala mientras se procesan sus casos.
* Se han cambiado los nombres para la protección de los migrantes.
2020-02-04 11:05:50