Internacional, Portada

Estados Unidos condena enérgicamente la decisión del presidente Putin de reconocer a las “Repúblicas Populares de Donetsk y Luhansk”



El Secretario de Estado Antonny J. Blinken dijo este lunes que Estados Unidos condena enérgicamente la decisión del presidente Putin de reconocer a las llamadas “Repúblicas Populares de Donetsk y Luhansk” como “independientes”.

Expresó que como dijo cuando la Duma hizo su solicitud por primera vez: esta decisión representa un rechazo total de los compromisos de Rusia en virtud de los acuerdos de Minsk, contradice directamente el supuesto compromiso de Rusia con la diplomacia y es un claro ataque a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.

Blinken, hizo pública la condena estadounidense a la decisión de Putin, en un comunicado de prensa sobre la Decisión del Kremlin sobre el este de Ucrania. El texto íntegro es el siguiente:

Condenamos enérgicamente la decisión del presidente Putin de reconocer a las llamadas “Repúblicas Populares de Donetsk y Luhansk” como “independientes”.

Como dijimos cuando la Duma hizo su solicitud por primera vez: esta decisión representa un rechazo total de los compromisos de Rusia en virtud de los acuerdos de Minsk, contradice directamente el supuesto compromiso de Rusia con la diplomacia y es un claro ataque a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.

Los estados tienen la obligación de no reconocer un nuevo “estado” creado a través de la amenaza o el uso de la fuerza, así como la obligación de no perturbar las fronteras de otro estado.

La decisión de Rusia es otro ejemplo más de la flagrante falta de respeto del presidente Putin por el derecho y las normas internacionales.El presidente Biden firmará una Orden Ejecutiva que prohibirá todas las nuevas inversiones, comercio y financiamiento por parte de estadounidenses hacia, desde o en las regiones de Ucrania denominadas «Repúblicas Populares de Donetsk y Luhansk».

Continuaremos coordinándonos con Ucrania y nuestros aliados y socios para tomar las medidas apropiadas en respuesta a esta acción no provocada e inaceptable de Rusia.

La EO está diseñada para evitar que Rusia se beneficie de esta flagrante violación del derecho internacional.

No está dirigido al pueblo de Ucrania o al gobierno ucraniano y permitirá que continúen las actividades humanitarias y otras actividades relacionadas en estas regiones.

Nuestro apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania, así como al gobierno y al pueblo de Ucrania, es inquebrantable. Apoyamos a nuestros socios ucranianos para condenar enérgicamente el anuncio del presidente Putin.

U.S. Department of State
usstatebpa@public.govdelivery.c