Economia, Portada

Gobierno de Haití fija aumento salarial por debajo de expectativas

(archivo)

PL

Puerto Príncipe, 21 feb (Prensa Latina) El Gobierno de Haití fijó hoy en 685 gourdes diarios (unos 6,67 dólares) el salario de los empleados textiles, que desde hace dos semanas reclaman un mínimo de mil 500 dólares (14,60 dólares).

  • febrero 21, 2022
  • CST07:23 (GMT) -0500

La Oficina del Gobierno confirmó este lunes en Twitter los ajustes salariales para todas las actividades económicas, e indicó que pronto será publicado en el diario oficial Le Monitor.

La propuesta gubernamental, que incrementó en un 37 por ciento los sueldos de los obreros textiles, es menos de la mitad de lo que reclaman el gremio que protagonizó intensas jornadas de movilizaciones.

Las protestas fueron reprimidas por la Policía, que empleó gases lacrimógenos y disparos al aire, con un saldo de al menos 13 personas heridas, entre ellas una embarazada.

Líderes sindicales anunciaron que no aceptarán menos de mil 500, mientras denuncian el alto costo de la vida, y señalan que las fábricas para las cuales trabajan producen prendas libres de impuestos para marcas como Gap, Old Navy, H&M, JC Penney y Zara.

Estas piezas luego son vendidas por minoristas de Estados Unidos y Canadá, y los obreros cobran una “miseria”, deploraron.

El gremio sostiene que los salarios actuales apenas les permiten costear dos comidas diarias de 250 gourdes (unos 2,45 dólares), y con ese monto resulta imposible sostener a sus familias.

La petición de los obreros tiene lugar en medio de una crisis política, económica y de seguridad, y mientras cerca del 45 por ciento de los ciudadanos vive en el umbral de la pobreza.

Las cifras se dispararon tras el terremoto ocurrido el 14 de agosto que causó más de dos mil 200 muertes, y dejó a casi un millón de personas con necesidad de asistencia humanitaria.

El primer ministro Ariel Henry admitió la necesidad de ajustar los sueldos, y reconoció que los honorarios deben tener en cuenta la realidad del costo de vida y la dinámica social en el sector industrial y comercial.

mem/ane

Empleados textiles de Haití reclaman aumentos salariales

Empleados-textiles-de-Haiti

Puerto Príncipe, 21 feb (Prensa Latina) Los trabajadores textiles de Haití saldrán hoy a las calles a reclamar aumentos de sueldos y denunciar que la propuesta de ajuste salarial del Gobierno es insuficiente, confirmó el sindicalista Dominique St. Eloi.Share on facebook Share on twitter Share on whatsapp Share on telegram Share on email

  • febrero 21, 2022
  • CST00:21 (GMT) -0500

“Los empleadores están obligados a pagar mil 500 gourdes (unos 14,70 dólares) como ajuste salarial y apoyo social. El lunes vamos a cambiar el sistema”, escribió en su cuenta en Twitter el coordinador de la Central Nacional de Obreros Haitianos.

St. Eloi aseguró que las autoridades propusieron honorarios de 750 gourdes diarios (unos 7,30 dólares), la mitad de lo reclamado por los empleados, al argumentar los altos precios de los productos de primera necesidad, transporte y servicios.

El Consejo de Salarios (CSS), por su parte, ofreció una cifra aún menor, de 650 gourdes diarios (casi 6,40 dólares), lo cual fue rechazado de plano por los sindicalistas.

“Estamos anunciando que todos los trabajadores nos estamos movilizando contra la propuesta mafiosa de la CSS”, dijo en respuesta St. Eloi.

El Senado salió en defensa de los trabajadores, denunció la represión policial y pidió al jefe del cuerpo iniciar una investigación para determinar a los responsables y castigar a los culpables.

Pese al reciente apoyo a los manifestantes, engavetado en el Parlamento duerme una propuesta de incremento salarial aprobada en la Cámara Baja en 2019 y que nunca fue discutida por los senadores.

En ese momento, la recomendación de los diputados generó polémica y los empleadores amenazaron con una ola de despidos. Los trabajadores textiles llevan años reclamando mejores salarios y condiciones laborales, mientras señalan que sus producciones aumentan las ganancias de grandes marcas como Gap, Old Navy, H&M, JC Penney y Zara, y los obreros perciben solo unos pocos dólares.

jf/ane