diariodominicano.com
LA HAYA, 17 feb (Xinhua) -- El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, ofreció hoy una "profunda disculpa" al pueblo de Indonesia en respuesta a un informe sobre la violencia colonial perpetrada por los neerlandeses durante la guerra de independencia de Indonesia entre 1945 y 1949.
"Ofrezco hoy una profunda disculpa al pueblo de Indonesia por la violencia extrema sistemática y generalizada de la parte neerlandesa en esos años y por el constante desvío de la mirada hacia otro lado de los gabinetes anteriores", dijo Rutte.
"Hoy también hemos visto que las disculpas son necesarias para todos aquellos en nuestro país que han tenido que vivir con las consecuencias de la guerra colonial en Indonesia", dijo.
Hoy con anterioridad se presentó un informe de investigación sobre el tema derivado de cinco años de investigación.
La investigación se concentró en el período comprendido entre 1945 y 1949. Antes de esa época, Indonesia era una colonia de Países Bajos. Inmediatamente después del fin de la Segunda Guerra Mundial, los nacionalistas indonesios declararon su independencia y Países Bajos envió soldados a recuperar el control de la colonia.
La conclusión fue que durante la guerra de independencia de Indonesia, Países Bajos utilizó estructuralmente una fuerza excesiva, y que los políticos de La Haya aprobaron esto tácitamente. Esta conclusión contradijo lo que los Gobiernos neerlandeses habían declarado previamente en el sentido de que la violencia extrema fue utilizada únicamente en casos excepcionales.
"La investigación demostró que la enorme mayoría de los responsables de la parte neerlandesa, políticos, funcionarios, servidores públicos, jueces y otras partes involucradas, tenían o podían haber tenido conocimiento del uso sistemático de la violencia extrema", señalaron los investigadores.
"En todos los niveles hubo disposición a dejar de lado las leyes escritas y no escritas y el propio sentido de justicia", destacó el informe.