Diariodominicano.com
Derrotero ‘investigación’ no alcanza credibilidad; Abinader escéptico
Por Eulalio Almonte Rubiera
Investigacion descreditoSANTO DOMINGO, Rep. Dominicana.- El derrotero por el que se precipita la «investigación» que realiza la Policía Nacional con el fin de establecer responsabilidades en el sabotaje cometido en contra del sistema de voto automatizado, y que culminó con la suspensión de las elecciones municipales del domingo 16 del presente mes de febrero, parece que culminara estrellándose contra un muro de incredulidad.
Una evaluación de los comentarios que se escuchan a lo ancho y largo del territorio nacional, así como lo que se aprecia en lo que ciudadanos de todas las edades expresan a través de las redes sociales, sumado al escepticismo de los líderes políticos y sociales del litoral opositor, permite concluir que las autoridades a cargo podrán tener éxito logrando ?confesiones?, pero no así el crédito de una gran parte de la población.
La Policía, con la participación de representantes del Ministerio Publico, han venido presentando a un técnico de la telefónica Claro, y a un coronel de sus propias filas, como los responsables de ?colaborar? con el plan que culminó con la suspensión de los comicios municipales, los primeros que celebraría el país en 52 años.
Aunque no lo han señalado como los responsables directos de un grave delito electoral, la Policía no parece tener en sus manos las herramientas necesarias para presentar al país a quien o quienes puedan ser considerados los cerebros y autores directos del sabotaje al sistema de voto automatizado, que se trata de imponer en un país de tercer mundo con un alto índice de analfabetismo.
Hay quienes esperan, sin embargo, que las autoridades puedan ir más allá de la simple especulación en cuanto a la responsabilidad del técnico en telefonía Ramon Antonio Regalado y del coronel Ramon Antonio Guzmán Peralta, que a la sazón se desempeñaba como jefe de la escolta que el gobierno asigno al candidato presidencial opositor Luis Abinader Corona.
Antes de apresar a los dos ?sospechosos?, la Policía realizo allanamientos de moradas en la residencia de la exesposa del coronel Guzmán Peralta, así como en la residencia del técnico de la empresa propiedad del multimillonario mexicano Carlos Slim.
Luis AbinaderEconomista Luis Abinader Corona.
Al tiempo que la Policía insiste en presentar a los dos sujetos como los principales sospechosos de colaborar con unos autores aun desconocidos, el líder opositor Abinader Corona ha expresado su desconfianza en la investigación.
En un comentario hecho en su cuenta de Twitter https://twitter.com/luisabinader, Abinader ha expresado que «Nadie en este país va a creer en una investigación hecha por instituciones del gobierno dominicano en relación con las graves irregularidades en las elecciones municipales. Reitero que la investigación debe realizarla una institución independiente seleccionada por consenso».
Mientras, desde el litoral oficial se insiste en tratar de responsabilizar a líderes de la oposición en la trama que culminó con la suspensión de las elecciones, aunque es el sector opuesto al gobierno peledeísta de Danilo Medina el que, al parecer, tiene la mayor de las posibilidades de triunfar en unos comicios limpios.
La Junta Central Electoral ha dispuesto la celebración de elecciones extraordinarias, y las ha fijado para el 15 de marzo próximo, y debido a que la oposición se ha quejado de que quedo desangrada por la inversión hecha en la campana electoral, el gobierno ha dispuesto de fondos para asistir al organismo rector de comicios.
Mientras, se mantiene en el país el equipo de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), a cuya cabeza esta el ex presidente de Chile, Eduardo Frei.
2020-02-20 17:49:18