Internacional, Portada

Canciller de Haití recibirá a secretaria general adjunta de la ONU

Puerto Príncipe, 16 feb (Prensa Latina) El canciller de Haití, Jean Victor Généus, recibirá hoy a la secretaria general adjunta de Naciones Unidas, Amina Mohammed, quien participará en la conferencia internacional para recaudar fondos destinados a la reconstrucción del sur del país.

  • febrero 16, 2022
  • CST00:59 (GMT) -0500

Esa región fue devastada por un terremoto de magnitud 7,2 ocurrido el 14 de agosto pasado, que provocó más de dos mil 200 muertes, 12 mil 700 heridos, y afectó a casi la mitad de la población en la región, según datos oficiales.

La conferencia tendrá lugar este miércoles en un hotel de la capital con el apoyo de la ONU y las autoridades presentarán su Plan Integral de Recuperación del Sur Peninsular.

El lunes el Gobierno confirmó que la rehabilitación de la zona precisa de unos mil 978 millones de dólares, y necesita una reconstrucción resistente pues es altamente vulnerable a los fenómenos naturales.

Por su parte, Bruno Lemarquis, representante en Haití del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, señaló que las economías locales deben beneficiarse del proceso, así como también podría fortalecer a las instituciones estatales.

Añadió que el plan de recuperación en la península del sur es otra oportunidad para que las instituciones haitianas refuercen su mecanismo de coordinación con los departamentos, los socios internacionales, y fortalezcan sus procedimientos de gestión y transparencia.

De acuerdo con estimaciones oficiales, sectores sociales como la construcción de viviendas en los departamentos del sur del país, precisan unos mil 27 millones de dólares, mientras para educación educación, seguridad alimentaria y salud son necesarios 401 millones, 54,5 millones y 31,9 millones, respectivamente.

rgh/ane