Me dirijo a todo el pueblo dominicano, con particular énfasis a los miembros de los diferentes sectores ligados al negocio de bancas de loterías: Concesionarios, Fenabanca, Consorcios y demás grupos independientes, para informarles que previa consulta con los distinguidos miembros del Consejo Consultivo de la Lotería Nacional, acepté el reto que me planteó el presidente Luis Abinader, para que coordine y dirija el impostergable proceso de regularización de las bancas de loterías.
Esa decisión la asumimos inspirados en la línea de pensamiento expresada por Jesús, en Marcos 3: “Un reino donde hay luchas internas no puede subsistir. Y una familia dividida tampoco puede subsistir” Igualmente siguiendo los dictámenes del Apóstol San Pablo a los Corintios: “Así como el cuerpo tiene muchos miembros, no forman sino un solo cuerpo…” “a fin de que no haya divisiones en el cuerpo, sino que todos los miembros sean mutuamente solidarios”
Pretendemos, en el plazo establecido por el Ministerio de Hacienda, crear un ambiente de respeto y armonía. Credibilidad y transparencia. Donde no haya nadie fuera de la ley ni por encima de la ley.
Conforme a la Resolución 061-2022 del Ministerio de Hacienda, la línea que vamos a seguir es totalmente diferente a la que desde hace años se han venido aplicando. Pretendemos eliminar cualquier trámite burocrático innecesario. Crear una plataforma en la cual todas las bancas del país estén debidamente incorporadas. Aceptar bajo fe de juramento como buena y válida las informaciones que nos ofrezcan. Entendiéndose que cualquier dato falso, producirá un efecto directo sobre el conjunto de bancas pertenecientes a quienes ofrezcan informaciones distorsionadas.
Igualmente pretendemos aprovechar este proceso de regularización para impulsar frente al Ministerio de Hacienda, la solución a los casos pendientes, que de alguna manera conciernen o afectan a la Lotería Nacional y a grupos ligados al negocio de bancas de lotería.
Me pongo a disposición de todos los que en ese sentido quieran caminar. Esperando no encontrar obstáculos en el trayecto, porque no tengo tiempo ni edad para distraer mi atención en otro objetivo que no sea la regularización de las bancas de loterías, que ha sido el compromiso fundamental que asumí con el presidente Abinader, con el Consejo Consultivo, y ahora frente a la nación. Reiterando lo que ha sido nuestra norma, de no permitir conflictos de intereses de colaboradores no importa su nivel.
Desde ya iniciamos gestiones con la Procuraduría General de la República, Dirección General de Impuestos Internos, la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y Comunicación (OGTIC), Instituto Dominicano de las telecomunicaciones INDOTEL, Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) y otros organismos de regulación del Estado, para coordinar acciones de manera conjunta y efectiva. Igualmente con los programadores o desarrolladores de plataformas tecnológicas
El objetivo es actuar de manera transparente y sincera. Procurando que la nación entera cambie su percepción acerca del negocio de bancas y de los sectores oficiales relacionados con dichas actividades. Igualmente crear las bases para que la Lotería Nacional recobre parte de las funciones que al margen de este gobierno ha perdido.
A fin de que todos los sectores pertenecientes al negocio de loterías conozcan claramente las reglas que pretendemos establecer, así como para buscar la mayor colaboración de los sectores involucrados, estamos convocando a los directivos de Fenabanca, a los Concesionarios y a Consorcios reconocidos o agrupados al margen de ellos, a un encuentro oficial en las oficinas de la Lotería Nacional el jueves 17 a las 11 de la mañana.
Cordialmente,
Teófilo Quico Tabar.
MARÍA BAEZmabaez@loterianacional.gob.do