Human Rights Foundation
Medios magnate Jimmy Lai y político Martin Lee en Hong Kong
El estado de derecho en Hong Kong está bajo ataque por el Centro de la HRF para la Ley y la Democracia
Una serie de recientes arrestos de alto perfil en Hong Kong subrayan la comunicación de la Parte comunidad china: critican al gobierno, le espera la intimidación y peor.
Medios magnate Jimmy Lai, junto con otros dos principales activistas prodemocráticos, fueron detenidos el pasado viernes y posteriormente puestos en libertad bajo fianza. Lai, propietario de la publicación líder prodemocracia Apple Daily, fue detenido por su participación en las protestas del año pasado y se golpeó con una carga de reunión no autorizada. También fue acusado de intimidación criminal para perder los estribos en una vuelta reportero pro-Beijing en 2017. Desde entonces, el Partido Comunista Chino (PCC) boquilla Xinhua News ha publicado un artículo en Inglés que las reclamaciones detención de Lai refleja el «estado de derecho «.
Pero, ¿realmente lo es?
La Ley Básica de Hong Kong garantiza el derecho a la libertad de reunión. El 31 de agosto de 2019, el día de la protesta asociado con la detención de Lai, grandes multitudes aparecieron en las calles de la ciudad para marchar en paz.
Más tarde ese mismo día, la violencia estalló y las multitudes se enfrentaron con la policía antidisturbios. La policía de Hong Kong Lai afirmó que fue visto marchar con las multitudes de manifestantes pacíficos ese día, y que la protesta no ha recibido un permiso de la policía, que estaba participando en una reunión ilegal.
Esta afirmación entra en conflicto directo con la Ley Básica de Hong Kong, así como las normas jurídicas internacionales. Según el derecho internacional, las protestas pacíficas, incluso cuando el permiso no se ha emitido, encajar perfectamente en el derecho de reunión. El gobierno de Hong Kong no proporcionó evidencia que muestra que marcha pacífica de Lai había causado alguna manera la violencia que estalló ese mismo día, y Lai no fue visto en las instalaciones de donde ocurrió la violencia.
Aunque a primera vista la otra carga de intimidación criminal parece contener más agua, se plantea una pregunta: ¿Por qué el gobierno de Hong Kong Lai procesando verbal para una rabieta lanzado hace casi tres años?
Si el gobierno de Hong Kong y el PCC están tratando de convencer a la audiencia global que la detención de Lai no fue motivado políticamente, que lo acusa de un altercado verbal que ocurrieron años atrás ciertamente no ayuda a probar el punto.
Para determinar si existe demanda del «estado de derecho» de Xinhua en China, solamente es necesario mirar al caso recientemente condenado de Gui Minhai , un ciudadano sueco y uno de los dueños del PCC libro chisme editor Causeway Bay Books en Hong Kong.
Gui fue secuestrado y enviado de vuelta a China durante sus vacaciones en Tailandia. De vuelta en China, se vio obligado a confesar en la televisión estatal a un supuesto accidente de conducción de hace años, y en esta dirección renunció a su ciudadanía sueca.
Durante su sentencia la semana pasada, la carga fue cambiado repentinamente de este accidente conducir al delito de proporcionar secretos de Estado a fuentes extranjeras. Posteriormente, fue condenado a 10 años de prisión. El único secreto de estado Gui probable es consciente es de su propio secuestro en Tailandia y el transporte a China.
El PCCh ha lanzado alrededor del término «estado de derecho» en muchos discursos de liderazgo y artículos en los medios estatales en los últimos años. Sin embargo, la repetición de la frase no significa que sea cierto. Con la censura y la intensificación de la detención de cualquier persona que se atreve hablan, estado de derecho es en ninguna parte ser encontrado en China.
Y ahora, bajo el liderazgo del PCCh, regla robusta de Hong Kong de la ley construido, mientras que bajo el gobierno británico es en serio declive. Hongkongers ya estaban indignados por el encarcelamiento de activistas como Joshua Wong y los líderes del movimiento paraguas . En coordinación hombro con hombro con el PCC, el gobierno de Hong Kong ahora está enviando su propio mensaje a los disidentes – caer tranquilamente en la fila o que están llegando para usted con el pretexto de la «regla de derecho».
Pero hará falta mucho más para Hongkongers a dar marcha atrás. Hemos visto la capacidad de resistencia de los manifestantes de Hong Kong en el año pasado, e incluso con la amenaza actual de coronavirus, el movimiento pro-democracia está muy viva . El CCP puede haber tenido la intención de la detención de un pro-democrático magnate de los medios icónica a volver a todos susto en línea, pero es probable que sólo ha servido para alimentar más la disidencia.
2020-03-06 11:55:35