Diariodominicano.com
Robin S. Bernstein
Embajadora de Estados Unidos en República Dominicana
Discurso pronunciado por la embajadora estadounidense Robin S. Bernstein durante la conferencia de Batey Relief Alliance
En primer lugar, muchas gracias a Batey Relief Alliance por la invitación para participar en esta conferencia. Es un placer especial para mí hablar sobre la importancia del rol de las mujeres en el desarrollo. Las mujeres son el núcleo y el soporte de la sociedad de cualquier país. Las mujeres enfrentan muchos retos y son sujetas a muchas discriminaciones y situaciones difíciles.
El 1 de octubre marcó el 25º aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing en 1995. Para conmemorar esta importante fecha, el Secretario de Estado Pompeo emitió una declaración recordando al mundo que los Estados Unidos, junto con los estados miembros de la ONU, tomaron medidas audaces para empoderar a las mujeres en todo el mundo y promover la igualdad de las mujeres. Los Estados Unidos están orgullosos del progreso que hemos hecho como sociedad en los últimos 25 años, y yo estoy orgullosa del continuo liderazgo de la administración Trump en el empoderamiento de la mujer en el país y en el extranjero.
En 2017, los Estados Unidos se convirtió en el primer país del mundo en contar con una ley integral sobre la mujer, la paz y la seguridad. El propósito de esta ley es asegurar que los Estados Unidos fomente la participación significativa de las mujeres en los procesos de mediación y negociación que buscan prevenir, mitigar o resolver los conflictos violentos. En respuesta a un requisito de esta Ley, en 2019 los Estados Unidos puso en marcha la estrategia sobre la mujer, la paz y la seguridad, que se centra en mejorar la eficacia de nuestra política exterior y los esfuerzos de asistencia en general integrando de manera proactiva las necesidades y perspectivas de las mujeres, y empoderando a las mujeres para que contribuyan con sus talentos y energías a la paz, la seguridad y la prosperidad internacionales. En febrero de 2019, el Presidente Trump estableció la Iniciativa Mundial para el Desarrollo y la Prosperidad de la Mujer, dirigida y creada por la Asesora del Presidente, Ivanka Trump. Esta iniciativa es el primer esfuerzo de todo el gobierno para promover el empoderamiento económico de la mujer en el mundo. Como pueden ver, los Estados Unidos ha adoptado todas las medidas necesarias para garantizar el empoderamiento de la mujer y contribuir al desarrollo de nuestro país y de los países socios.
Acelerar el empoderamiento económico de la mujer es fundamental para asegurar que los países en desarrollo puedan lograr la autosuficiencia económica y la transición de ser socios en la asistencia a ser socios comerciales. En ese sentido, hoy me gustaría compartir con ustedes cinco mujeres que están trabajando arduamente para hacer de la República Dominicana un país más seguro y estable.
Las mujeres de todo el mundo se enfrentan a diversas formas de violencia, explotación y abuso. Esta situación se ha visto agravada con esta pandemia por el aumento del tiempo que las mujeres pasan con quienes ejercen la violencia, la explotación y el abuso en su propio hogar. Pero me alegro de que la República Dominicana tenga una mujer fuerte y motivada que ha estado luchando durante muchos años por la seguridad de las mujeres dominicanas. Tuve el honor de conocer a esta mujer el año pasado, cuando fue una de las cuatro mujeres que la Embajada de los Estados Unidos reconoció como «Mujeres Destacadas». Me refiero a la General Theresa Martínez. En 1980, se unió a la Policía Nacional Dominicana y hoy es la primera mujer subdirectora de esa institución. De los 39.000 miembros de la Policía Nacional Dominicana, ella es la única mujer general. Hasta el pasado mes de agosto, era la jefa del Departamento de Género y Violencia de Género de la Policía Nacional Dominicana.
La República Dominicana es el onceavo país más vulnerable del mundo a las crisis climáticas. Según los expertos, prácticamente todos los recursos marinos críticos de la República Dominicana están en peligro, con un 70 a 90 por ciento de los arrecifes de coral ya muertos, lo que supone una grave amenaza para el empleo, el turismo y la pesca. Hay dos mujeres talentosas que están dedicando su vida a la preservación marina costera en Samaná y Las Terrenas.
Patricia Lamelas es una de las fundadoras del Centro para la Conservación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno (CEBSE) y sus alrededores, sin fines de lucro, y durante los últimos 25 años ha sido su Directora Ejecutiva. Ha dedicado su vida a abogar por la protección de la bahía de Samaná, conocida por ser el lugar de nacimiento del 85% de las ballenas jorobadas del Atlántico Norte, hogar de innumerables especies de aves y uno de los parches de manglares más importantes de la isla. Patricia Lamelas recibió el premio «Mujer distinguida» de SEACOLOGY, la ONG internacional dedicada a la restauración de manglares en todo el mundo… Además, la Sra. Lamelas está trabajando con los jóvenes, las mujeres y los pescadores de las pequeñas comunidades de Samaná en las que muchos dependen de la explotación de los recursos naturales para su sustento diario, en la búsqueda de alternativas sostenibles de ingresos.
En mi viaje a Las Terrenas, el año pasado, tuve el placer de conocer a Betania Severino de la Fundación Coral de Las Terrenas. Es una joven brillante que se convirtió en buceadora profesional con un propósito: conservar y restaurar el ecosistema del arrecife de coral en su ciudad natal. Ella es parte de un proyecto de la USAID que instaló un vivero de corales para apoyar la reproducción asistida de los corales mediante el uso de material genético de coral. Betania, la única mujer de su grupo, está trabajando junto con otros r miembros de la fundación para construir hermosos diseños de marcos de arrecifes de coral que cultivarán y restaurarán el coral del fondo del mar. Con estos marcos, cualquier turista que bucee en la zona apreciará el gran trabajo que este grupo de jóvenes está realizando para conservar y restaurar los arrecifes de coral de Las Terrenas. Puede que no lo sepan, pero los arrecifes de coral sirven como barreras a lo largo de la costa contra las olas, tormentas e inundaciones, ayudando a prevenir la erosión de la playa, los daños a la propiedad y la pérdida de vidas. Con mucho entusiasmo Betania le dirá que el 80 por ciento del oxígeno que respiramos proviene del mar y que los corales son la fuente principal.
Según el Banco Mundial, cerca de un tercio de la población de la República Dominicana tiene entre 10 y 24 años. Las limitadas oportunidades de empleo, combinadas con los bajos niveles de educación, crean un ciclo en el que los jóvenes tienen pocas opciones para su futuro y los atrae a las actividades ilícitas, la delincuencia y la criminalidad. Ese no es el caso de Yokasta Valenzuela de Boca Chica. Yokasta es uno de los 17.700 jóvenes que han participado en programas de emprendimiento patrocinados por USAID, en los que se han formado 503 microempresas. Como la estrella en ascenso que es, en 2014, abrió su academia de baile. Después de su formación en 2017, esta joven empresaria aprendió a preparar un presupuesto y un plan de marketing y estratégico. Este año, la Srta. Valenzuela, como muchas otras mujeres, tuvo que ser creativa para tener acceso a algún tipo de ingresos. Durante la pandemia reinventó sus clases y comenzó a ofrecer clases en línea.
Otra joven que he tenido el honor de conocer es Gabriela Lee, graduada de la Academia de Mujeres Empresarias (AWE) en 2019, fundadora y chef de Damn Good Kitchen (DGK). Gabriela comenzó esta aventura cocinando desde su casa. Ella ofrece un servicio de membresía para entregar comidas diarias que cubren el desayuno, el almuerzo y la cena, lo que ayuda a las personas con estilos de vida ocupados o dietas especiales. Gabriela mejoró sus habilidades de gestión empresarial y de toma de decisiones estratégicas gracias al programa de la Academia de Mujeres Empresarias y los resultados de su formación ayudaron a aliviar el impacto de la crisis de COVID-19. Desde la finalización del programa, el equipo de la DGK ha crecido de uno a 11 empleados a tiempo completo – 8 de los cuales son mujeres – y se trasladaron a una nueva cocina industrial. Empezó con 20 clientes por semana y ahora tiene más de 300 clientes semanales, vendiendo más de 1.500 platos de comida por semana. Después del brote de COVID-19, Gabriela y su equipo desarrollaron nuevos servicios como planes familiares para las personas que ahora trabajan desde casa.
Aplaudo el coraje y la visión de vanguardia de cada una de estas mujeres. Gracias a ellas, los Estados Unidos está más decidido en su compromiso con el empoderamiento económico, político y social de todas las mujeres. Como muchos de ustedes saben, desde mi llegada a la República Dominicana, mis prioridades en este país se han centrado en la seguridad, la inversión y el comercio, la preparación para los desastres y la educación, que he acuñado como «SIDE». La participación económica significativa de la mujer es fundamental para lograr una mayor seguridad y estabilidad en todo el mundo. Cuando las mujeres están empoderadas económicamente, invierten en sus familias y comunidades, estimulando el crecimiento económico y creando sociedades más estables. Las cuestiones relacionadas con la mujer son temas transversales en mis cuatro prioridades para este país porque cuando se empodera a la mujer, las comunidades florecen y los países prosperan.
El empoderamiento de la mujer puede cambiar e impactar una comunidad como cada una de estas mujeres ha demostrado. El empoderamiento de la mujer tiene muchas posibilidades: mayor participación en los procesos políticos, liderazgo, igualdad de acceso a la educación, empleos mejor remunerados, mejor salud y lo más importante: un país más próspero. Ese ha sido el objetivo único del Gobierno de los Estados Unidos: ver a nuestro país socio, la República Dominicana, en una trayectoria más sostenible para lograr la prosperidad en la que las mujeres estén empoderadas y vivan en un entorno seguro y pacífico.
La mujer debe estar presente y ser parte a la hora de tomar las importantes decisiones ya que es la columna vertebral del país. Durante los años la mujer ha cuidado del hogar, hijos y familia y además trabaja para el sustento económico. Cada una de las mujeres que he destacado hoy ha tenido la oportunidad de aportar para que la República Dominicana sea un mejor país. Me despido felicitando a Batey Relief Alliance por su aniversario. Muchas gracias.
###
2020-10-23 13:12:16