Internacional, Portada

Intentan asesinar joven en estación del tren calle 181 en el Alto Manhattan

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Usuarios en las diferentes líneas de trenes en esta ciudad de NY ya superan los tres millones de pasajeros por día, también se reporta un aumento en los delitos graves.

Una joven de 19 años, presuntamente dominicana, fue apuñalada este jueves por un desconocido en la estación del tren 1 de la calle 181 con la avenida Saint Nicholas, en el Alto Manhattan.

Según la policía, el sujeto se acercó a la joven preguntándole por la hora y esta lo ignoró. Luego la apuñaló. La joven fue llevada al hospital donde se recupera. El hombre se dio a la fuga y es perseguido por la policía.

Dos días antes, en la misma estación un sujeto le prendió fuego a un carrito de compras con basura y lo introdujo en un vagón del tren 1. Asimismo, un hombre fue golpeado salvajemente con un tubo por dos desconocidos.

Varios incidentes similares, robos y agresiones han ocurrido en otras estaciones de la ciudad en las últimas horas.

El pasado miércoles Timothy Thomas, de 23 años, acorraló en una esquina del tren E a una joven de 21 años para abusar sexualmente de ella. El incidente sucedió cerca de la parada del tren en Canal Street. El hecho ocurrió a eso de las 10:00 de la mañana. Huyó y 48 horas después fue apresado.

Enfrenta cargos de intento de violación, abuso sexual, tocamientos forzados y encarcelamiento ilegal.

Una mujer murió hace pocos días después de ser empujada a las vías del metro en la estación de Times Square en Manhattan.  El ataque en horas de la mañana, aparentemente fue aleatorio.

Además, la policía anda tras los pasos de un desconocido por atacar a un par de empleados de la Autoridad de Transporte Metropolitano (MTA) dentro de la estación del metro de la avenida Prospect, en El Bronx.

Estos casos muestran un incremento en los crímenes en el sistema de transporte público de un 75% durante lo que va del año, comparado con el mismo período de tiempo del año pasado, según datos de la uniformada.

El propio alcalde, Eric Adams, ha proclamado que ni siquiera él se siente totalmente seguro viajando en el metro.

El sistema de metro en NYC, con sus 472 estaciones y más de 1.070 kilómetros de vías, es un indicador visible de la seguridad y la salud económica de la Metrópoli.

Condenan dominicano en El Bronx a 23 años de prisión por asesinar su esposa

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Fue condenado este jueves a 23 años de cárcel el ex pastor dominicano Víctor Mateo, de 65 años, por haber asesinado en octubre de 2019 a su esposa, Noelia Mateo, de varios machetazos frente a sus dos nietos en El Bronx.

Ambos estaban separados cuando él la asesinó, dijo la fiscal del condado, Darcel Clark.

Cuando su esposa salió de su casa en el sector de Throgs Neck, para dejar a sus dos nietos en la escuela, Mateo, quien fuera pastor en la Congregación Cristiana La Iglesia del Redentor, estrelló con su vehículo al de la mujer.

Cuando la víctima trató de esconderse detrás de su auto, el agresor se montó en la minivan de ella y la arrolló. Posteriormente la atacó con un machete en frente de los menores, que en ese entonces tenían 11 y 9 años.

Luego, huyó de la escena en el vehículo de su exesposa, pero fue detenido días más tarde en la ciudad de Hazelton-Pensilvania y extraditado a NY.

“El acusado no solo le quitó la vida a su esposa y una abuela, también infligió un posible trauma de por vida a sus nietos que fueron testigos de este horrible crimen”, dijo la fiscal.

El victimario se había declarado culpable de homicidio involuntario en primer grado el 17 de noviembre de 2021, y no quiso asistir a la audiencia donde fue condenado.