Politica, Portada

Guarocuya Félix PLD: Política económica del Gobierno del PRM está dirigida a beneficiar a los sectores de mayores ingresos

Deplora manejo de crisis  actual

Santo Domingo, RD, 10 de febrero de 2022.- El secretario de Asuntos Económicos del Partido de la Liberación Dominicana, Guarocuya Félix, dijo que la política económica del gobierno del PRM está dirigida a beneficiar los sectores de mayores ingresos de República Dominicana, en detrimento de la mayoría de los dominicanos.

Afirmó que este cambio importante en la política económica contrasta con la que aplicó el PLD en sus gobiernos, dirigida con mucha sensatez a beneficiar a la gran mayoría de la población dominicana.

“En el 2008 tuvimos la crisis económica más impactante después de la segunda mitad del siglo XX, sin embargo el equipo económico del PLD desde el Gobierno  la enfrentó de manera apropiada focalizando los subsidios y haciéndolo mucho más directo para las personas con menores ingresos como el transporte de pasajeros, cargas y mercancías”, refirió  en declaraciones al programa El Rumbo de la Mañana, que el PLD reseñó en un despacho de su Secretaría de Comunicaciones.

Aunque se refirió a esa parte del Gobierno del PLD, del presidente Leonel Fernández, el economista y dirigente del PLD, no precisó que en el período que comentó el presidente de la República era el presidente Fernández.

El economista Guarocuya Féliz recordó que en esa ocasión el gobierno del PLD hizo una estructura de crédito para mejorar los precios de los productos y servicios que estaba afectando a toda la economía dominicana. “Se modificó la tasa a la que estaba sometido el transporte para que los precios no impactaran tan drásticamente los bolsillos de las personas”.

Indicó que el Partido de la Liberación Dominicana es el partido de las grandes reformas en los últimos 20 años y que construyó el andamiaje de la política económica pública contemporánea. “El PLD tiene un legado positivo en la sociedad dominicana que se irá apreciando más en la medida en que vayan pasando los años”.

Deploró el manejo que le ha dado el presidente Luis Abinader a la actual crisis, y dijo este gobierno convocó a una cumbre que no se sabe si terminó, ni cuándo terminó y qué metodología utilizó y si la comisión le dio seguimiento.

Expresó que el peor impuesto es la inflación, ya que le saca el dinero de los bolsillos a la población sin darse cuenta, agregando que la República Dominicana es el país con mayor inflación en América Latina y el Caribe en estos momentos.

Al requerir su opinión sobre el informe del Banco Central de que la economía dominicana creció en el 2021 dijo que ciertamente es así pero que la comparación debió hacerse con el 2019 porque el 2020 fue un año atípico.

“Metodológicamente y normalmente los economistas no toman los años atípicos donde ha habido catástrofes naturales como referencia porque los resultados ofrecen un comportamiento inadecuado», indicó  Guarocuya Félix.