Por Héctor Tineo Nolasco
Diariodominicano.com
SANTO DOMINGO, el 8 de febrero de 1822, el presidente de la República Haití, Jean Pierre Boyer, llegó con su Ejército al sector de San Carlos, que en ese tiempo quedaba en las afueras de ciudad Santo Domingo.
En San Carlos, Jean Pierre Boyer se unió con las tropas del general Bonnet, que vinieron de la ciudad Santiago de los Caballeros.
Boyer, tenía preparados desde el 1 de enero de 1822, a 12 mil hombres para ocupar el Santo Domingo español.
El presidente de Haití, había dividido su Ejército en dos columnas: una al mando suyo y otra comandada por el general Bonnet. Copiando la estrategia de ataque que habían aplicado Toussaint y Dessalines, el general Boyer atravesó el sur con una columna y el general Bonnet la región Norte con otra columna.
El 28 de enero de 1822, el Presidente de Haití, Jean Pierre Boyer, había iniciado la marcha en Puerto Príncipe con su Ejército de 12 mil hombres para tomar el control del territorio del Santo Domingo Español, hoy República Dominicana.
Boyer, había llegado a Baní el día 6 de febrero de 1822. En San Carlos trató con el general Bonnet sobre la forma de ocupación que se aprestaban a formalizar a pesar del rechazo de una parte de la población.