Editorial, Portada

Orlando Gil y Mario Rivadura

 Orlando Gil y Mario Rivadulla, tuvieron la oportunidad de ser exponentes de un periodismo expresión de la libertad de pensamiento. Los dos fallecieron el pasado domingo.

República Dominicana sufre dos pérdidas sensibles, que se expresan en las manifestaciones de pesar que se difunden a través de los medios de comunicación tras los dos acontecimientos.

Orlando Gil

Las ideas de Orlando Gil y Mario Rivadulla, constituyeron aportes de calidad que enriquecieron el debate político y social.  Su calidad humana y aportes intelectuales los hicieron merecedores del reconocimiento de distintos sectores de la sociedad. Orlando Gil era seguido con atención por la comunidad política por la manera y estilo que definían su carácter.

Fue un analista político y poeta que ganó el reconocimiento de distintos sectores de la sociedad dominicana. Fue reconocido como uno de los analistas políticos de mayor prestigio en República Dominicana. 

Se convirtió en uno de los comentaristas políticos más importantes durante más de 30 años.  

Su columna Orlando Dice, en Listín Diario, era de las más leídas en el país. Motivaba la atención de los distintos sectores de la sociedad, mayormente de la comunidad política por el impacto de sus ideas.

Su conocimiento de la política y la historia le permitieron acertar en múltiples procesos complejos que tuvo la oportunidad de analizar.  “Orlando Dice”, su  columna en Listín Diario era un material de lectura para los que hacen vida política.

Su opinión siempre se consideró un referente de valor, pues en el análisis no dejaba de conferir importancia a las distintos hechos y fuentes que aseguran objetividad. Ha terminado la vida física de un gran ser humano. Recordemos a Orlando Gil con el reconocimiento que ganó en la sociedad. La solidaridad con su familia.

 

Don Mario Rivadulla

Mario Rivadulla fue un periodista investigador y comentarista que adoptó a República Dominicana como su segunda Patria.

Vino de su apreciada Cuba, en 1970.  Se exilió, y luego adoptó la nacionalidad dominicana.

Ejerció el periodismo durante más de 60 años y tuvo la oportunidad de escribir más de 50 mil artículos y comentarios de radio y televisión para los distintos medios en los que tuvo la oportunidad de ser un colaborador. Su salud se debilitó tras sufrir complicaciones por Covid19 y luego una neumonía, Mario Rivadulla, nació en }Cuba donde ejerció el periodismo como reportero investigador, redactor, articulista y comentarista de radio y televisión. De igual modo, se integró a las luchas políticas en el Partido Ortodoxo de Cuba, como seguidor de Eduardo  Chibás. Fue uno de sus principales dirigentes y destacado orador. También combatió la dictadura de Fulgencio Batista y posteriormente a Fidel Castro, de quien fue amigo y cuyo gobierno defendió en sus inicios. Tras pasar varios años en prisión, en 1970 se exilió en República Dominicana, cuya nacionalidad adoptó y fijó residencia hasta la hora de su deceso, el pasado domingo, Don Mario, ejerció en República Dominicana, como columnista, editorialista y analista en diferentes medios, así como asesor en Relaciones Públicas. Entre sus primeras experiencias como periodista en República Dominicana se cuenta la fundación del programa de noticias y comentarios Radio Reporte, a través de la emisora La Voz del Trópico y editorialistas de Noticiario Cristal, de Radio Cristal. En su patria Cuba y República Dominicana, ejerció en su condición de abogado, locutor, comentarista radial, y columnista de diferentes medios de comunicación, entre los que se cuentan Listín Diario, El Nacional de Ahora, El Caribe y el periódico digital Diariodominicano.com. En 2020 publicó uno de sus más recientes libros “El apóstol y el héroe”, en el que expone parte de la impronta del prócer y escritor José Martí. Ha fallecido un hombre de servicio que motiva las expresiones de pesar.  Don Mario Rivadulla será recordado por su calidad humana y profesional, lo que fue determinante para disfrutar de la amistad de personas de distintos sectores de la sociedad dominicana. Su libro «El apóstol y el héroe, lo dedicó a Cuba, República Dominicana y «A todos los hombres y mujeres que en el mundo luchan por conquistar, preservar o recobrar el preciado e irrenunciable derecho a la libertad.”  En la dedicatoria a su amada Cuba, escribió: «A Cuba, mi patria de origen, donde quedan cautivos mis sueños, libros y lucha…», De igual modo «A República Dominicana, mi patria de adopción, por su generosa acogida que me ha permitido compartir el ideal de tratar de hacer realidad el sueño de una mejor nación».  Ha fallecido un ciudadano de Cuba y República Dominicana. Un hombre de servicio influido por las ideas de periodismo que practicó y difundió el patricio José Martí. Asumió el periodismo como un medio para servir a la sociedad. Fue un hombre que hizo culto a la amistad. Ha muerto un hijo de Cuba que amó a República Dominicana como su segunda patria, Adiós a Don Mario Rivadulla con admiración y respeto.