Estados Unidos con Tolerancia Cero para la Mutilación Genital Femenina y vuelve a comprometerse a poner fin a este grave abuso de los derechos humanos, afirmó el Secretario de Estado Antony J. Blinken.
Washington, DC.- Estados Unidos se une a la comunidad internacional en la celebración del Día Internacional de Tolerancia Cero para la Mutilación Genital Femenina y vuelve a comprometerse a poner fin a este grave abuso de los derechos humanos, afirmó el Secretario de Estad Antony J. Blinken.
El Secretario de Estad Antony J. Blinken, en un comunicado de prensa divulgado el domingo por el Departamento de Estado, dijo que Estados Unidos reconoce que la igualdad de género y el empoderamiento de las niñas no se pueden lograr sin priorizar la prevención y respuesta a la violencia de género (GBV). Para millones de niñas en todo el mundo, esto significa que debemos actuar para eliminar la mutilación/ablación genital femenina (FGM/C).
«Si bien las niñas de hoy en día tienen un tercio menos de probabilidades de ser sometidas a la A/MGF en comparación con hace tres décadas, las Naciones Unidas estiman que el progreso debe ser al menos 10 veces más rápido para alcanzar el objetivo mundial de eliminación de la A/MGF para 2030. Esfuerzos para eliminar la A/MGF son más apremiantes que nunca, ya que la pandemia de COVID-19 ha aumentado el riesgo de que las niñas sean sometidas a la práctica».
El secretario de Estado Blinken, aseguró que Estados Unidos se compromete a prevenir y responder a todas las formas de VG, incluida la A/MGF. La Estrategia Nacional de EE. UU. sobre Equidad e Igualdad de Género destaca la eliminación de la violencia de género como una prioridad estratégica central y pide esfuerzos para promover una legislación que prohíba la A/MGF y garantice el acceso a servicios integrales para las sobrevivientes. Este año, lanzaremos el primer Plan de acción nacional de EE. UU. para poner fin a la violencia de género y una actualización de la Estrategia de EE. UU. para prevenir y responder a la violencia de género a nivel mundial de 2016, que impulsará nuestra respuesta integral a la violencia de género en casa y en todo el mundo. En el contexto global, Estados Unidos se enorgulleció de ser coanfitrión de la reunión anual del Grupo de Trabajo de Donantes sobre MGF/C con el Programa Conjunto UNFPA-UNICEF para la Eliminación de la MGF en diciembre de 2021. A nivel nacional, continuamos implementando el Fortalecimiento de la Oposición a Ley de Mutilación Genital Femenina (Ley STOP FGM), promulgada en enero de 2021, que aumentó el período máximo legal de encarcelamiento por violar la ley de cinco a 10 años y garantiza que las violaciones domésticas de la A/MGF puedan ser procesadas en un tribunal federal.
Destacó que «Los derechos humanos de las mujeres y las niñas, incluido el derecho a vivir libres de violencia y a tener la oportunidad de desarrollar todo su potencial, deben protegerse y defenderse. Estados Unidos se mantiene firme en su compromiso de larga data de poner fin a este abuso atroz de los derechos humanos y de apoyar a las sobrevivientes y a quienes corren el riesgo de sufrir la A/MGF, tanto en el país como en todo el mundo, para garantizar que ninguna niña o mujer se quede nunca atrás.»
U.S. Department of Stateusstatebpa@public.govdelivery.com