En opinión de José Ramón López: “desde que un pueblo comienza a contar entre sus virtudes la facultad de prescindir a menudo del alimento necesario, puede asegurarse que ha entrado en la decadencia”.
Por Héctor Tineo Nolasco
Diariodominicano.com
SANTO DOMINGO, el 3 de febrero de 1866, nació en Montecristi, José Ramón López, hijo de José María López Escarfulleri y Juana de Lora.
De joven se destacó como un estudioso de la sociedad dominicana, y cuentista.
Se formó en Puerto Plata y a temprana edad se dedicó al periodismo. A los 18 años fue perseguido político por el contenido de sus artículos en El Regenerador”. En el año 1886, escapó de la cárcel y salió del país.
Trabajó en periódicos de Puerto Rico y Venezuela. Al regresar a República Dominicana, en el año 1897, José Ramón López fue colaborador de Listín Diario.
Está en el conjunto de los principales cuentistas y ensayistas de República Dominicana.
Entre sus obras figura el ensayo “La Alimentación y las Razas”, en el que trata la pobre alimentación que se dan los dominicanos.
En opinión de José Ramón López: “desde que un pueblo comienza a contar entre sus virtudes la facultad de prescindir a menudo del alimento necesario, puede asegurarse que ha entrado en la decadencia”.
Fue un crítico de los políticos e intelectuales de su época que planteaban ideas para solucionar males nacionales sin ir al fondo de los problemas.
Censuró a los que denominó como “Los predicadores de la paz”, al sostener “Es una ñoñería infantil entonar la cantinela de la paz a quien está abajo sufriendo el látigo de los de arriba mientras la organización social, inspirada en el feudalismo que trajeron en el tuétano los Conquistadores, le mantiene aherrojado o impotente contra el adversario triunfador, a quien no animan otros sentimientos que los que hicieron exclamar a Breno en el terrible momento de la victoria: “hay de los vencidos”.
Para José Ramón López, fue motivo de inquietud, la extrema pobreza. Así advertía: “Aquí predominan las larguísimas familias cuyos troncos son la Miseria, la Ignorancia y la Soberbia. Esos tres elementos llenan y rebosan el ambiente del país”.
Sostenía el criterio de que el nivel moral e intelectual de la población nacional debe ser elevado por el conjunto de esfuerzos de los factores económicos, políticos y educacionales.
En sus novelas “Nicia” y “Dolores”, José Ramón López trata sobre la época de las luchas intestinas en la República Dominicana, durante el siglo 19 y los primeros años del siglo 20.
José Ramón López falleció el 2 de agosto de 1922.