Por Héctor Tineo Nolasco
diariodominicano.com
LA VEGA, el 1 de febrero de 1936, fue fundada en La Vega, por el periodista Julio César Martínez, la revista Renovación. Se distinguió por ser un opositor a la dictadura de Trujillo.
En la revista también imprimía volantes antitrujillistas del Partido Socialista Popular por lo que fue perseguido por el régimen que al no dar con su paradero asesinó a Ramón Espinal (Van Elder) el dirigente obrero que lo auxiliaba, y a su aprendiz de imprenta.
Julio César Martínez, salvó su vida por ocultarse en un cielo raso, en la ciudad de Santo Domingo, y luego en el campo bajo una yagua y en una carbonera hasta que un miembro del PSP logró traerlo a Santo Domingo en la cama de un camión.
Luego médicos de la Iglesia Evangélica, a la que pertenecía, lo escondieron hasta transportarlo a la embajada de México, donde se asiló en 1945.
Por ello, tuvo que salir al exilio. Regresó al país luego de la caída de la dictadura de Trujillo.
Tras regresar al país reeditó Renovación. En la edición de diciembre de 1962, difundió el triunfo del profesor Juan Bosch, con el titular: “Con el voto de la gente, Juan Bosch Presidente”.
En 1966, trabajó en la Editora Cultural Dominicana, escribía su columna “Proa”, en Ultima Hora, y volvió a sacar Renovación que circuló hasta el día que falleció, el 29 de marzo de 1979, de un paro respiratorio.
Julio César Martínez se distinguió por su lucha por el respeto de los derechos humanos.