Internacional, Portada

Fenómeno inflacionario es mundial y no sólo de América Latina, aclara economista chileno

diariodominicano.com

   Por Cristóbal Chávez Bravo
   SANTIAGO, 30 ene (Xinhua) -- El fenómeno inflacionario afecta a todo el mundo y no es privativo de América Latina o Chile, afirmó el académico y economista chileno, Manuel Agosin.
   Las causas que generaron la inflación se relacionarían a los desconfinamientos que ocurrieron en 2021 con relación al año anterior, debido a la expansión de la pandemia ocasionada por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), dijo en entrevista con Xinhua el también consultor del Banco Interamericano de Desarrollo.
   "Una buena parte de la población mundial estuvo en algún tipo de cuarentena, entonces, después de un año, de acumular los que podían, los que siguieron recibiendo sueldo y no pudieron comprar mucho, ha habido un aumento del gasto tremendo en el año 2021", explicó.
  "El mundo entero ha tenido un aumento brutal en la demanda de bienes de consumo", precisó el experto en economía internacional, macroeconomía y desarrollo económico.
   El académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile indicó que la alta demanda se tradujo en que los productores de esos bienes de consumo aumentaron la producción.
   "Todos al mismo tiempo, eso produce escasez en  los insumos que se usan para producir los bienes finales", aseveró.
   "Como estos bienes finales se producen en una cadena global de valor, y hay que trasladarlos hacia donde están los consumidores, generalmente se producen en Asia para ser consumidos en Estados Unidos, en Europa o Japón, y América Latina desde luego; entonces ha habido enormes aumentos en los costos de los fletes y también atrasos en las entregas", agregó.
   Para Agosin, las consecuencias en este escenario han sido la "congestión brutal" en los puertos y la escasez de insumos para la construcción y para la producción de los bienes finales.
   "Por ejemplo, ha habido una escasez de semiconductores, que son una pieza básica en cualquier bien de consumo moderno, como son los televisores, los computadores y los automóviles", comentó el académico, quien ha sido asesor de varios países latinoamericanos y consultor de Naciones Unidas y organismos financieros internacionales.
   "Entonces, estamos como en una situación de un golpe muy dramático a la demanda agregada, especialmente demanda por bienes de consumo. También esto ha afectado a la vivienda, al encarecerse los insumos para producir viviendas, insumos industriales, la madera que se usa, etcétera. Todo esto ha producido inflación mundial, en todas partes", añadió el experto.
   Agosin remarcó que "no hay país que se salve de la inflación hoy", aunque recordó que cada nación tiene su especificidad, como Chile, que propició los retiros parciales de los fondos de pensiones de la población, lo cual aumentó el dinero circulante y, en consecuencia, la demanda de bienes.
   Para el experto, esto influyó en la inflación de 7,2 por ciento que registró Chile en 2021, la más alta desde 2007, cuando los precios aumentaron un 7,8 por ciento, cifra lejana al 2,97 por ciento de 2020 y muy por arriba de las expectativas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas chileno.
   Por esta razón, abundó el académico, los bancos centrales en el mundo se vieron obligados a tomar medidas.
   La Reserva Federal de Estados Unidos "ya anunció por lo menos tres alzas de tasas en el año 2022, probablemente van a ser cuatro. Y la tasa chilena ha pasado de 0,5 a mediados de 2021 a 4 por ciento, y mayores aumentos están anunciados", indicó.
   El economista chileno mencionó que estas medidas tendrán un impacto "fuerte" sobre la inversión, porque a medida que aumenten las tasas de interés de política monetaria aumentan todas las otras tasas de interés.
   Sobre el papel de China en este escenario económico en América Latina, Agosin destacó que la región seguirá siendo complementaria con el país asiático.
   "China nos vende bienes manufacturados y nosotros vendemos materias primas (...) Somos economías muy complementarias", reiteró, al recalcar que el crecimiento económico de la nación asiática superará al crecimiento de los países europeos y probablemente de Estados Unidos.