Mi Voz

Teléfonos móviles pueden ayudar a mujeres pobres a construir vidas nuevas, dice Melinda Gates

NUEVA YORK, 12 feb (Xinhua) — Melinda Gates, copresidenta de la Fundación Bill y Melinda Gates, dijo hoy que los teléfonos móviles son más poderosos en manos de las mujeres más pobres del mundo.

En países ricos, un teléfono móvil es sólo una herramienta para facilitar la vida de las personas, pero para las mujeres más marginadas del mundo, un teléfono móvil no sólo hace su vida más cómoda, les puede ayudar a construir una vida completamente nueva, afirmó Melinda en la carta anual 2019 de Bill y Melinda Gates publicada hoy.

Si una mujer nunca ha entrado en un banco, la banca móvil le ofrece un punto de apoyo en la economía formal y una oportunidad de independencia financiera, comentó.

«Las mujeres no sólo utilizan sus teléfonos móviles para acceder a servicios y oportunidades. Los usan para cambiar las normas sociales y desafiar las estructuras de poder que perpetúan la desigualdad de género», aclaró.

Pero el punto es que la diferencia de género tanto en la propiedad de teléfonos móviles como en el uso de internet móvil sigue siendo significativa.

Un reciente estudio en 10 países de Africa, Asia, y Sudamérica encontró que, sin importar la edad, educación, riqueza o ubicación, las mujeres tienen casi 40 por ciento menos probabilidades que los hombres de usar internet.

Existen muchas razones por las cuales existe esta diferencia, como costo, alfabetización y normas sociales.

«Para las mujeres que han pasado gran parte de sus vidas atrapadas en el fondo, la tecnología móvil crea nuevas oportunidades para combatir la desigualdad y hacerlas ascender. Podemos ayudar a las mujeres a aprovechar esas oportunidades garantizando, en primer lugar, que la desigualdad no les impida tener acceso a la tecnología», declaró Melinda. Fin

2019-02-12 22:22:59