BEIJING, 12 feb (Xinhua) –– China instó hoy martes a los países implicados a que dejen de usar la excusa de un supuesto ciberespionaje y de la piratería en internet para manchar su imagen y a que detengan las acciones y palabras que dañan los intereses de China y las relaciones bilaterales.
Reportajes de prensa declararon que piratas informáticos que trabajan para el departamento de seguridad estatal de China entraron en la red de una empresa de software noruega dentro de una operación global para robar propiedad intelectual y secretos corporativos.
«Esto no es más que una de esas series de acciones de unos pocos países para manchar la imagen de China», manifestó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, en una rueda de prensa diaria.
China siempre ha considerado que la ciberseguridad es un asunto global relacionado con los intereses comunes de todos los países y debe ser salvaguardada con esfuerzos conjuntos de la comunidad internacional, declaró Hua.
«Quienes de verdad se preocupan por los asuntos de ciberseguridad nunca se olvidan del ‘Programa PRISM’, el «Equation Group’ o el ataque mundial de WannaCry, que fue causado por el desarrollo de cierto país de herramientas cibernéticas ofensivas», indicó Hua, que agregó que estos eventos hicieron sonar las alarmas de la ciberseguridad global.
Enfatizó que el ciberespacio es altamente virtual, difícil de rastrear y está compuesto por una comunidad diversa. «Hay que investigar y tener pruebas suficientes para definir la naturaleza de un evento de ciberseguridad. No se puede calumniar a otros con suposiciones sin base», dijo.
China apoya firmemente la ciberseguridad y se opone resueltamente y lucha contra los ciberataques en la forma que tengan, agregó Hua, que señaló que China aboga por que la comunidad internacional se enfrente de forma conjunta a las amenazas de ciberseguridad a través del diálogo y la cooperación sobre la base del respeto mutuo, la igualdad y el beneficio mutuo.
«Las acusaciones irresponsables, presiones y sanciones solo incrementarán la tensión y la confrontación en el ciberespacio y envenenarán la atmósfera de cooperación», aseguró la vocera. Fin
2019-02-12 22:26:48