Ginebra, 16 feb (PL) La Organización Mundial de la Salud prepara hoy las acciones para la Semana Internacional de Inmunización, que se celebra la última de abril, con el objetivo de promover la vacunación para salvaguardar a las personas contra las enfermedades.
Según la agencia sanitaria de la ONU, el lema de este año es Protegidos colectivamente: ¡las vacunas funcionan!, y la campaña rendirá homenaje a los héroes de las inyecciones que ayudan a velar por el amparo de todos.
Cada año, la inmunización salva millones de vidas y en todo el mundo es reconocida como una de las intervenciones de salud más costoeficaces y de mejores resultados, señala la OMS.
Aun así, a nivel internacional, aún existen cerca de 20 millones de niños no vacunados o vacunados de forma incompleta, lamenta el organismo.
Desde 2010, 113 países han introducido nuevas vacunas, y se ha inyectado a más de 20 millones de niños adicionales. En 2017, el número de menores inmunizados â?’116,2 millonesâ?’ fue el más alto notificado hasta la fecha.
La ampliación del acceso a la vacunación es fundamental para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), reducción de la pobreza y cobertura sanitaria universal, consideran los expertos.
La inmunización sistemática permite establecer contacto con el sistema de atención sanitaria al principio de la vida y ofrece a todos los niños la posibilidad de tener una vida saludable desde el inicio y hasta una edad avanzada, apuntan.
También, agregan, es una estrategia fundamental para lograr otras prioridades, como controlar las hepatitis víricas, frenar la resistencia a los antimicrobianos o proporcionar una plataforma para la salud del adolescente y mejorar la atención prenatal y neonatal.
agp/rml/cvl
2019-02-16 15:14:07