Gente, Portada

Rinden homenaje a Fefita La Grande y Josián Espinal en Sabaneta

Pedro Espinal, Álvaro Caamaño, Fefita La Grande, Ivelis Almonte (Gobernadora provincia Santiago Rodríguez), Nicolás López (Diputado provincia Santiago Rodríguez) y Eladio Castro

La Dirección Provincial de Cultura de Santiago Rodríguez realizó un hermoso acto el pasado lunes en el que se desvelizaron dos murales, uno, dedicados al poeta Josián Espinal y, otro, a la máxima representante de la música típica en la República Dominicana, Fefita La Grande.

El acto estuvo marcado por las sinceras expresiones de gratitud por parte de la Vieja Fefa y de los familiares de Josián Espinal, especialmente por parte de su hijo Pedro Espinal.

Josián Espinal fue uno de los más destacados decimeros del Noroeste, quien representó su provincia en los principales festivales culturales. Buena parte de sus décimas se encuentran compiladas en las obras: “El olor de mi campiña” y “La vaquita de Emilino”. Algunos de sus temas han sido musicalizados por artistas como Josefina Torres y Manuel Jiménez.

Al intervenir Fefita, solicitó públicamente que se haga un museo en la ciudad de Sabaneta, Santiago Rodríguez en el que se aborde su trayectoria artística, subrayando el deseo de que, al morir, sus restos descansen en su lar nativo. Lo llamó: «Mi pueblo». Esas dos peticiones conmovieron a la concurrencia por el alcance de su significado.

Los murales fueron ejecutados por el joven artista José Luis Martínez, con la asistencia de Cristhofer Carrasco, teniendo como soporte los muros del Liceo Librado Eugenio Belliard que dan a la calle José Cabrera, que más adelante se convierte en prolongación Fefita La Grande.

Sobeyda Jumelles, Rosmery Perdomo, Ana Dolores Espinal, Pedro Espinal, Álvaro Camaño Tania Olivo, Carmen Teresa Espinal, María Teresa Espinal y Freddy Núñez

Ambos murales logran destacar el perfil psicológico de los personajes, quienes han construido un legado en materia cultural, siendo grandes referentes tanto en la literatura como en la música.

Pedro Espinal, Álvaro Caamaño, Fefita La Grande, Ivelis Almonte (Gobernadora provincia Santiago Rodríguez), Nicolás López (Diputado provincia Santiago Rodríguez) y Eladio Castro

El señor Álvaro Caamaño, director provincial de cultura, destacó la dedicación y el amor con que se desplegaron los murales, agradeciendo a todos los colaboradores del proyecto en especial a la Oficina Senatorial, la Gobernación Provincial en la persona de la Licda. Ivelis Almonte y Coopsano.