Mi Voz, Portada

Los 56 años de la 0&M

diariodominicano.com

Por Manuel Diaz Aponte

Santo Domingo, R. D., 25 de enero, 2022.- La preservación y fortalecimiento institucional de una academia de altos estudios representa un acontecimiento en cualquier litoral del mundo, especialmente en América Latina, donde todavía cursar y finalizar una carrera universitaria sigue siendo un privilegio.

Por eso, el 56 aniversario de la creación de la Universidad Dominicana 0&M, es un hecho positivo para la sociedad dominicana, que merece ser destacado.

El 16 de enero de 1966 fue creada esta importante y renovada academia por iniciativa de un grupo de intelectuales encabezados por el doctor José Rafael Abinader, prominente abogado, político, economista y académico.

Su visión emprendedora lo llevó a constituir esta academia convertida hoy en una de las instituciones docentes privadas más importantes, con extensiones diseminadas en Santiago, Moca, La Romana, Puerto Plata y San José de Ocoa.   

Su actual rector y presidente del consejo docente, licenciado José Rafael Abinader Corona, ha reconocido que la actual pandemia del coronavirus representa un serio reto para la 0&M, habiéndose implementado el sistema de modalidad de enseñanza virtual a través del cual profesores y estudiantes pudieron unirse para evitar la interrupción de la docencia.

La vocación de servicios que inspiró la vida del fenecido creador de la 0&M ha sido determinante para que estudiantes de los estratos sociales más pobres del país hayan podido cursar una carrera universitaria e insertarse progresivamente en la actividad productiva.

Es la academia superior de la República Dominicana que tiene los costos de matriculación por estudiante más reducido y asequible, y ello ha sido clave para poder matricular jóvenes de escasos recursos económicos. Su matrícula actual es de 30 mil estudiantes.  

Otro detalle a resaltar es que se trata de la única universidad superior del país que no recibe subvención del Estado, normativa que instauró su fundador y que, acuñó el lema de identidad: «Saber – Pensar – Trabajar».

Oferta Académica

Los estudiantes de la 0&M han cursado las carreras de ingeniería de sistemas; administración de empresas, hotelería y turismo, comunicación social, ingeniería civil, contabilidad, ingeniería electrónica, arquitectura, derecho, psicología, mercadotecnia y educación.  

Al inicio de su creación, este centro educativo superior apenas tenía 18 estudiantes matriculados distribuidos en su primera carrera técnica, cursos de corta duración y carreras a nivel técnico en las áreas de Contabilidad, Administración, Economía, Mercadotecnia, Ventas y Computación.

Actualmente, imparte las maestrías en contabilidad, educación musical, ingeniería de sistemas y en tecnología educativa y gestión de medios para el aprendizaje.  

Según datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) en 2015, entre las 1,600,000 personas con estudios universitarios, 638,651 han cursado sus estudios en la UASD; 200,774 en otras universidades laicas no tradicionales; 200,192 en UTESA; 185,884 en O&M; 82,479 en universidades laicas tradicionales; 64,831 en otras universidades católicas; 58,012 en la UCE; 49,088 en la PUCMM; 45,455 en universidades cristianas; 36,832 en la UNPHU, y 26,266 personas en universidades extranjeras.

Modernización

Desde su creación, la O&M ha transitado por un proceso de transformación y modernización progresiva habiendo dado paso a otras iniciativas académicas de notable trascendencia. Ahí, está su moderna e internacional escuela de medicina, O&M Medical School Faculty of Health Sciencie (O&Med) creada en coordinación con la Harvard Medical Schools, a través de la Harvard Medical International.

“Cuenta con una red de alianzas nacional e internacional acorde a los nuevos paradigmas educativos que promueven una formación de profesionales de la salud con el más alto nivel de conocimiento científico», manifestó el rector de la O&M, José Rafael Abinader Corona.

La edificación, inaugurada en 2013, dispone de avanzados equipos y modernos laboratorios de investigación médica, con las modalidades de clases presenciales completamente en inglés.

 Su metodología está basada en la resolución de casos reales, con avanzados equipos y modernos laboratorios para docencia e investigación médica, en un edificio de cinco niveles ubicado en la avenida Independencia, sector Gazcue de la capital.

En alianza académica institucional, los ejecutivos de la O&M adquirieron la Universidad de la Tercera Edad, que imparte diversas maestrías, entre ellas, en Diplomacia y Derecho Internacional.

En definitiva, lo que una vez fue un proyecto académico inicial, hoy es una hermosa realidad que se expande bajo la filosofía de llevar la educación a cada hogar dominicano.

¡” Adelante 0&M,   siempre firme más y más”, como expresa una parte de las letras del himno de la Universidad Dominicana O&M.

Enhorabuena.

Artículo de Manuel Diaz Aponte