Mi Voz

Prepara Iglesia Católica uruguaya guía preventiva de abusos sexuales

Montevideo, 27 feb (PL) La Iglesia Católica uruguaya prepara hoy una guía para prevenir casos de abusos sexuales, según informó aquí el presidente de la Conferencia Episcopal del país (CEU), Monseñor Carlos Collazi.

El Obispo de Mercedes, de regreso de una cumbre de tres días sobre el tema en el Vaticano, adelantó que el referido documento se encuentra en la etapa final de correcciones y se dará a conocer en los próximos días.

Dijo que este proyecto, en que trabajaron integrantes del Departamento de Educación Católica de la CEU podría retocarse luego de que llegue de la Santa Sede un ‘vademécum’ de actuación para los obispos del mundo entero para evitar tales casos.

Acerca de la situación en Uruguay, el religioso rememoró que hay un protocolo de actuación en funciones desde 2012, y también se creó una línea telefónica anónima para realizar denuncias.

Afirmó que en los años que siguieron fueron 44 los casos presentados, los que se canalizaron en función de lo que arrojaron las investigaciones y varios llegaron a la Justicia, con incluso algún exsacerdote procesado y agregó que en 2019 no se registraron nuevas denuncias.

Sobre la práctica de que los religiosos mientras se llevaba adelante la investigación eran trasladados de ciudad o incluso de país, señaló que ‘eso no va más, son separados de sus cargos’.

Con respecto a la instancia celebrada en Roma, el sacerdote remarcó que todo lo dialogado se dio ‘con total transparencia’ y significó ‘un antes y un después del criterio para manejar estos temas’, y destacó el papel del papa Francisco.

mem/hr

2019-02-27 12:09:52