Mi Voz

Denuncian niños inmigrantes en EE.UU. sufrieron abuso sexual

Washington, 27 feb (PL) Miles de niños inmigrantes bajo custodia del gobierno de Estados Unidos fueron víctimas de abuso sexual, según informes oficiales divulgados ante una comisión del Congreso.

Documentos del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de Estados Unidos que atestiguan sobre los hechos fueron mostrados el martes por el representante demócrata de Florida Ted Deutch, ante una comisión del Congreso que investiga la separación de familias migrantes en la frontera con México.

Lostextos revelan que más de mil denuncias de abuso sexual contra menores no acompañados bajo la custodia del HHS se comunican a las autoridades federales cada año fiscal desde 2015.

Al abordar el problema, el diario californiano La Opinión señaló que entre octubre de 2014 y julio de 2018, cuatro mil 556 denuncias de abuso sexual se notificaron a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), una agencia dentro de HHS a cargo del cuidado de menores migrantes no acompañados.

En una audiencia del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Deutch dijo que los 135 refugios para migrantes del gobierno son ‘un ambiente inseguro’ y sostuvo que los documentos aireados ‘detallan un entorno de asalto sexual sistémico por parte del personal a cargo de niños no acompañados’.

Pese a la preocupación de los legisladores, Jonathan White, comandante del Cuerpo Comisionado del Servicio de Salud Pública del país justificó que la gran mayoría de las denuncias resultan ser infundadas cuando son investigadas por las autoridades estatales y federales y las autoridades estatales de concesión de licencias a las que los remitimos.

Las reopilaciones mostraron que durante los últimos cuatro años fiscales, en 178 casos reportados al Departamento de Justicia, se informó que los cuidadores adultos en las instalaciones de Estados Unidos abusaron sexualmente de menores migrantes, precisó La Opinión.

Más específicamente, hubo 49 denuncias de abuso sexual que involucraron a cuidadores adultos en instalaciones del gobierno, informadas al Departamento de Justicia en los años fiscales 2017 y 2018.

El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes obtuvo opiniones de tres altos cargos del Gobierno del presidente Donald Trump por la política de ‘tolerancia cero’ implementada el año pasado, la cual causó miles de separaciones familiares de inmigrantes en la frontera con México.

‘Creo que esta es una verdadera emergencia nacional, cuando nuestro propio Gobierno arranca a niños vulnerables de los brazos de sus madres y padres sin planes de reunirlos. Eso es abuso infantil patrocinado por el Gobierno’, subrayó el presidente de ese foro parlamentario, el demócrata Elijah Cummings.

Los miembros del grupo luego de escuchar diferentes intervenciones y recibir los informes, votaron 25 a 11 para citar a declarar al fiscal general, William Barr, a la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen y al secretario del Departamento de Salud, Alex Azar.

mem/lb

2019-02-27 12:51:11