Efemerides, Portada

El Ejército de Haití sufre más de mil bajas en la Batalla de Sabana Larga y Jácuba

(externa archivo) General Juan Luis Franco Bido

El Manual del Ejército Dominicano precisa que la batalla de Sabana Larga y Jácuba, se caracterizó por ser muy violenta y murieron más de mil militares haitianos.

Por Héctor Tineo Nolasco

Diariodominicano.com

SANTO DOMINGO, el 24 de enero de 1856, tropas del Ejército dominicano al mando del general Juan Luis Franco Bidó, derrotaron a los militares haitianos que invadieron la zona fronteriza de Sabana Larga y Jácuba.

          Un informe del Ejército dominicano indica que los combates se produjeron en los montes de Sabana Larga y Jácuba y que los haitianos sufrieron más de mil bajas.

          Los militares de Haití eran comandados por los generales Paul Decayette, Conde de Jimaní, Prophette y Cayenite.

          Por el Ejército dominicano llevaron las tropas de avanzada los comandantes Juan Suero y Juan Rodríguez.

Imagen difundida en 2020 por el Ministerio de Defensa de la República Dominicana..

          El Manual del Ejército Dominicano precisa que la batalla de Sabana Larga y Jácuba, se caracterizó por ser muy violenta y murieron más de mil militares haitianos.

          En enero de 1856, se vivió en República Dominicana una situación de tensión, porque se esperaban nuevas agresiones de Haití.

          El día 3 de enero de  1856, un grupo de generales dominicanos retó a los jefes militares de Haití  a sostener una batalla con el Ejército Nacional, pero no hubo respuesta.

          La posición dominicana la expresaron en ese momento los generales Juan Luis Franco Bidó, Lucas de Peña,  Pedro Florentino y Manuel Jimenes.

          También retaron a los haitianos los coroneles José D. Valverde, José Hungría, Antonio Batista, Federico Salcedo, Jerónimo de Peña, Nicolás Minaya, Antonio Hernández y Santiago Sosa.

          En otros hechos, el día 6 de enero de 1856, tropas dominicanas comandadas por los generales Pedro Valverde Lara y Juan Bautista Cambiaso, derrotaron a fuerzas militares haitianas en un combate que se produjo en la comunidad El Can.