Internacional, Portada

Bogotá inicia el año de reactivación cultural con Festival Centro

diariodominicano.com

   Por César Mariño García
   BOGOTÁ, 23 ene (Xinhua) -- Cinco icónicos escenarios del centro de Bogotá recibieron a 24 artistas de diferentes partes del mundo para celebrar el Festival Centro, un evento con el que inició la reactivación cultural de la capital colombiana en medio de la crisis sanitaria ocasionada por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).
   Representantes locales e internacionales de géneros como el rock, el blues, el hip hop, el punk, la música folclórica, latinoamericana, tropical y la canción de autor, llevaron a la audiencia mensajes de resiliencia, disfrute y relajación, preservando siempre las medidas sanitarias para prevenir los contagios de la COVID-19.
   El evento, que finalizará este domingo, es una apuesta de la alcaldía de la ciudad y de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño para promover el entretenimiento de los ciudadanos al tiempo que se reactiva el sector cultural de la ciudad del que dependen económica miles de familias.
   "Estos eventos para mí son vitales, cualquier aspecto que tenga que ver con el ser humano, a nivel político, social, cultural son importantes, vitales y más teniendo en cuenta que pasamos por momentos muy duros como la pandemia y la cuarentena", destacó en diálogo con Xinhua  Diana Cruz, bailarina profesional y asistente a una de las presentaciones musicales.
   "Yo creo que en épocas de encierro el arte fue el que sacó a muchísimas personas de unos estados emocionales muy fuertes, así que qué mejor que iniciar con este tipo de eventos para que la gente se disperse y sienta su cuerpo desde otras dimensiones", agregó.
   El Bronx Distrito Creativo, el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, el Auditorio Mayor, la Plazoleta del Centro Cultural Gabriel García Márquez y El Muelle de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño fueron los lugares para propiciar la expresión, la reflexión y el reconocimiento en la diferencia con propuestas musicales aptas para públicos de todas las edades.
   Los músicos partícipes coincidieron en que el evento es una oportunidad para elevar su mensaje de empatía y solidaridad por salir delante de una de las mayores pruebas que ha tenido el ser humano en las últimas décadas.
   "Esta es la razón por la cual nosotros seguimos trabajando, la posibilidad de tener nuevos espacios, para mostrar y lograr nuestro objetivo que es abrir ventanas culturales entre distintos países y distintos pueblos", señaló Ianko Bogdan Peñafort, músico de la banda IanKovers.
   "Es finalmente la capacidad de adaptación y la capacidad de salir adelante y de solucionar problemas, en especial en nuestro caso, la especie humana, a través del ingenio, de la empatía, de la ciencia y del arte que es parte fundamental para promover la salud mental en medio de todo lo que ha significado la pandemia", dijo a Xinhua el artirta tras su presentación en la plazoleta del Centro Cultural Gabriel García Márquez.
   Fue un evento que también ha sido plataforma para el lanzamiento internacional de músicos locales, y se desarrollaron además conversatorios.