Internacional, Portada

Agentes mexicanos desintegran caravana migrante en sur de México

diariodominicano.com

   MÉXICO, 21 ene (Xinhua) -- Autoridades migratorias de México informaron que desintegraron hoy viernes una caravana de migrantes que intentaba partir a Estados Unidos la noche del jueves desde la ciudad mexicana de Tapachula, en el sureño estado de Chiapas.
   El Instituto Nacional de Migración (INM) precisó en un comunicado que un primer contingente conformado por 281 extranjeros fue identificado a primera hora de este viernes con el apoyo de agentes de la Guardia Nacional y de la policía estatal sobre la Carretera Federal México 200, entre Tapachula y el Ejido Álvaro Obregón, Chiapas.
   Indicó que en una acción paralela en caminos secundarios del perímetro se localizó un segundo grupo integrado por 38 personas migrantes de diferentes nacionalidades, por lo que en ambos operativos se rescató a 319 migrantes.
   El INM aclaró que los migrantes fueron trasladados en autobuses a estaciones migratorias "con apego a los derechos humanos".
   Agregó que aquellos que viajaban en familia quedaron bajo tutela de la oficina del Desarrollo Integral de la Familia del estado de Chiapas.
   El fenómeno de las caravanas multitudinarias con intenciones de llegar a Estados Unidos por México comenzó a finales de 2018 y continuó en los primeros meses del año pasado, lo que llevó a los Gobiernos de los dos países a acordar mayores controles migratorios en territorio mexicano.