Internacional, Portada

Alcaldesa de Bogotá condena tentativa de atentado con explosivos contra partido Comunes

diariodominicano.com

   BOGOTÁ, 21 ene (Xinhua) -- La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, rechazó hoy viernes la tentativa de atentado contra Casa Alternativa, una sede del partido político Comunes, resultante del proceso de paz entre el Gobierno y la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), donde se había programado el lanzamiento de la campaña de la colectividad para las elecciones parlamentarias de marzo.
   "Por fortuna, el muy profesional equipo antiexplosivos de nuestra Policía Metropolitana identificó el artefacto, lo retiró, y no causó ningún daño (...) En Bogotá seguiremos trabajando sin descanso por la seguridad de todos los ciudadanos", aseguró López.
   La mandataria explicó que esta mañana el dueño del establecimiento amenazado, ex integrante de la guerrilla de las FARC, encontró una bolsa que contenía una botella plástica con líquido y cables adaptados a un teléfono celular, por lo que avisó de inmediato a las autoridades.
   López advirtió que su administración no permitirá atentados contra la tranquilidad de los habitantes de Bogotá en este año de elecciones parlamentarias y presidenciales.
   "No vamos a permitir bajo ninguna circunstancia que manos criminales u oportunismo político pretenda atentar contra la tranquilidad de la ciudadanía o generar zozobra en este certamen político y electoral (...) A los diferentes actores políticos de nuestra ciudad: tengan la certeza de que podrán hacer sus campañas con plenas garantías y total imparcialidad", dijo.
   Por su parte, el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá, Aníbal Fernández de Soto, confirmó que la Unidad Antiexplosivos realizó la verificación, encontrando que la botella contenía aproximadamente 1,5 kilos de explosivo anfo, dos detonadores y un sistema de detonación por activación de radiofrecuencia vía celular, y que los técnicos lograron desactivar el artefacto de manera controlada.
   Daniel Palacios, ministro del Interior, dijo a medios locales que ya las autoridades correspondientes se encuentran al frente de la investigación para determinar quienes son los responsables de esta amenaza.
   El Partido Comunes calificó el hecho de "atentado contra la paz", y pidió más garantías de seguridad para los firmantes del Acuerdo de Paz de La Habana, con el fin de que el conflicto armado en el país finalmente se termine.
   Además, convocó a un gran plantón por la paz este viernes en la sede amenazada en Bogotá, para demostrar el apoyo de la sociedad colombiana a los acuerdos de paz y a la no violencia en el país suramericano.