Internacional, Portada

Xiomara Castro calificó de traición actitud de diputados en Honduras

(archivo)

Tegucigalpa, 21 ene (Prensa Latina) La presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, calificó hoy de traición la propuesta de nombramiento de la junta directiva del Congreso Nacional, presentada por algunos representantes de la bancada de Libertad y Refundación (Libre).

  • enero 21, 2022
  • CST12:38 (GMT) -0500

Desde su cuenta en la red social Twitter, la mandataria aludió, de manera breve, a la moción aprobada en el hemiciclo favorable a Jorge Cálix, quien resultó electo como virtual presidente del parlamento de la nación centroamericana para el periodo 2022-2026, tras el voto de 85 parlamentarios.

En un comunicado urgente difundido este jueves, miembros de Libre anunciaron que 20 diputados de esa organización política no asistieron a un encuentro pactado con Castro para la designación de la junta directiva del hemiciclo y desconocieron los convenios de la alianza opositora a la dictadura.

El documento, suscrito en la noche de este 20 de enero, refleja también el irrespeto al Acuerdo Bicentenario para Restablecer el Orden Democrático y el Estado Constitucional a favor del Pueblo Hondureño y las resoluciones aprobadas en la Asamblea Nacional.

Según el texto, la ausencia de los legisladores resulta un augurio de una traición contrarrevolucionaria a su agrupación política y a la ciudadanía que derrotó al narcoestado nacionalista el domingo 28 de noviembre, durante las elecciones generales.

También constituye un menosprecio al proyecto de la refundación de la patria, al intentar imponer en ese poder del gobierno el plan de la élite corrupta encabezada por el actual mandatario Juan Orlando Hernández y recordaron la designación de Luis Redondo como presidente.

Castro manifestó que no admitirá el incumplimiento y la traición al voto de la sociedad, que la seleccionó de manera contundente en alianza con otras fuerzas políticas y tampoco aceptará el incumplimiento del pacto con el Partido Salvador de Honduras y el vicepresidente electo Salvador Nasralla.

Asimismo, afirmó que no aprobará la juramentación de un presidente del Congreso Nacional surgido de esa manera y, de acuerdo con la Constitución vigente, presentará su decisión ante un juez de la República, el día de su toma de posesión, prevista para el 27 de enero próximo.

Este viernes la diputada Beatriz Valle presentó la moción favorable a Cálix como presidente, nombró a Yaveh Sabillón en la vicepresidencia de ese órgano y a ella misma como secretaria, propuesta avalada por 85 de los 128 diputados, aunque solo necesitaban 65 para su comformidad.

La iniciativa contó con el voto de 21 miembros de Libre, 44 del Partido Nacional, 18 del Partido Liberal, uno del Partido Anticorrupción (PAC) y otro del Partido Demócrata Cristiano y el venidero domingo 23 prevén la ratificación de la junta directiva oficial.

mem/dgh

Xiomara Castro anunciará conformación de gabinete en Honduras

xiomara-castro-honduras

Tegucigalpa, 21 ene (Prensa Latina) La mandataria electa de Honduras, Xiomara Castro, del Partido Libertad y Refundación (Libre), anunciará a los miembros de su gabinete el próximo 26 de enero, refiere hoy su equipo de traspaso.Share on facebook Share on twitter Share on whatsapp Share on telegram Share on email

  • enero 21, 2022
  • CST06:32 (GMT) -0500

De acuerdo con Pedro Barquero, integrante de esa comisión y uno de los favoritos al cargo de ministro de la Presidencia, la jefa de Estado compartirá también la información sobre la nueva estructura gubernamental en una página web, el día antes de su toma de posesión.

El empresario adelantó que el general Ramón Sabillón, exdirector de la policía hondureña, ocupará una posición significativa en materia de seguridad y aludió a la equidad de género, como uno de los principios fundamentales defendidos en la conformación del ejecutivo.

Durante la jornada de oficialización, confirmarán la gestión del mandato entrante ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), pues prevén la instalación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras, una de las promesas de campaña de la ganadora de las elecciones del 28 de noviembre.

Barquero aseveró que la futura administración combatirá de manera contundente la corrupción y la impunidad e implementará los controles para prevenirla, especialmente, tras 12 años de gobierno del Partido Nacional y el establecimiento de un narcoestado.

El acto de investidura de la representante de Libre, organizado en el Estadio Nacional, contará con delegaciones de países como Estados Unidos, El Salvador, Panamá, México y Venezuela y exmandatarios como Leonel Fernández, Evo Morales y Fernando Lugo.

mem/dgh