Internacional, Portada

Evo Morales insta a la unidad de movimientos sociales en Bolivia

La Paz, 21 ene (Prensa Latina) El expresidente de Bolivia Evo Morales instó hoy a preservar la unidad a 24 horas del Día del Estado Plurinacional, fecha en la cual el mandatario, Luis Arce, debe presentar un mensaje-informe al país.

  • enero 21, 2022
  • CST12:17 (GMT) -0500

“A un día del Estado Plurinacional es importante reflexionar que con unidad sepultamos al Estado colonial. Con unidad en base a la verdad se construye convicción por la patria sin ambición sectorial, personal ni regional. Unidad siempre será triunfo del pueblo y derrota del imperio”, escribió en Twitter el líder del Movimiento al Socialismo (MAS).

En otro Tuit, Morales alertó contra “un pequeño grupo” que según expresó pretende distanciar al proceso de cambio que acontece en la nación andino-amazónica de “otras revoluciones del continente”.

“Nuestra esencia está hermanada con esas revoluciones. Conocemos y estamos seguros de la convicción del hermano @LuchoXBolivia que no presta ni prestará oídos a ese grupo”, sostuvo el primer exmandatario indígena del país sudamericano.

Hace apenas 72 horas Morales exhortó a la militancia del MAS a respaldar al gobierno de Arce, frente a intentos divisionistas en marcha con un llamado a no prestarse al juego de la derecha.

Con esa expresión salió al paso al ambiente de pedidos de cambios de ministros surgido en vísperas del 22 de enero.

Insistió Morales en que la atribución constitucional de cambiar o mejorar su gabinete corresponde a Arce y subrayó que se le debe dejar ejercer esa atribución “aún bajo la responsabilidad de no acertar con las personas designadas”.

En las últimas dos semanas dentro del MAS y en las organizaciones sociales que lo respaldan ocurrieron pedidos públicos de una recomposición del Ejecutivo, incluso la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) pidió la destitución de siete ministros y tres vicetitulares.

Sin embargo, este jueves el Pacto de Unidad que aglutina a diversos sectores sociales expresó pleno respaldo al Ejecutivo encabezado por Arce tras una reunión con el jefe de Estado y su vicetitular, David Choquehuanca.

“Respaldamos plenamente la gestión de nuestro Presidente (…) porque es una gestión totalmente aprobada, es uno de los presidentes más respaldados en América Latina con la mayor ejecución presupuestaria”, aseguró Omar Ramírez, secretario de Relaciones Internacionales de la Csutcb.

En declaraciones a la prensa tras varias horas de diálogo en la sede de la poderosa organización popular, Ramírez confirmó que los representantes de los movimientos sociales “censuraron” a varios ministros, principalmente al de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Sin embargo, afirmó que Arce tiene “toda la facultad de designar a su nuevo gabinete ministerial”, y subrayó que en los próximos días el jefe de Estado verá si ratifica o cambia a la totalidad o un porcentaje de sus jefes de carteras.

Aclaró, no obstante, que no dijo “vamos a ratificar” ni “vamos a destituir”.

mem/jpm

Evo Morales pide investigar conspiración internacional contra Bolivia

La Paz, 19 ene (Prensa Latina) El expresidente de Bolivia Evo Morales exigió hoy una profunda pesquisa sobre la participación extranjera en el golpe de Estado que llevó al poder en 2019 a la exmandataria de facto Jeanine Áñez.

  • enero 19, 2022
  • CST09:49 (GMT) -0500

“Exigimos una profunda investigación de ese atentado criminal contra la democracia y la paz en América Latina. Es hora de poner un alto a golpes militares, congresales, judiciales y anticonstitucionales que patrocina Estados Unidos para someter a los pueblos y saquear recursos naturales”, escribió en Twitter el líder del Movimiento al Socialismo.

Al referirse en su cuenta de la red social a planes conspirativos internacionales confirmados por una indiscreción que el periódico argentino Página 12 atribuyó al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, Morales sostuvo que se trata del Plan Cóndor del siglo XXI.

«Por admisión de un Presidente ultraderechista se comprueba que Gobiernos de Brasil, Ecuador y Argentina, que estaban sometidos a Estados Unidos, conspiraron y colaboraron con el golpe de Estado en Bolivia que derivó en persecución, masacres y corrupción”, describió el primer mandatario indígena de esta nación andino-amazónica.

Indicios de esa conspiración en torno al golpe del 10 de noviembre de 2019 en Bolivia salieron a la palestra por una investigación de Página 12.

«La expresidenta de Bolivia Jeanine (Áñez), estuve con ella una vez, es una persona simpática que está presa», aseguró Bolsonaro en una expresión aparentemente involuntaria, de acuerdo con la publicación rioplatense.

Sin que exista noticia hasta el momento de ninguna reunión oficial entre ambos, la posible conversación secreta aflora como la punta visible de un témpano de hielo bajo el cual se oculta el apoyo del gigante suramericano a los sectores que derrocaron al mandatario constitucional (Morales).

La investigación periodística refiere que esa madeja presupone vuelos clandestinos, fuga de ministros y tal vez la entrega de armas a los sectores golpistas bolivianos.

Agrega que Bolsonaro no precisó dónde ni cuándo ocurrió su reunión con Áñez entre noviembre de 2019 y diciembre de 2020, mes en que tras ganar las elecciones tomó posesión el actual mandatario boliviano, Luis Arce.

Sin embargo, señala que en ese período de poco más de 12 meses la nave presidencial de Bolivia voló frecuente y clandestinamente a Brasil, operación que solo podía ocurrir con autorización de la jefa de Estado de facto o con ella a bordo.

Algunos canales de Youtube que usualmente respaldan a Bolsonaro, al parecer percatados de la gravedad de su confesión sobre el encuentro con Áñez, lo retiraron de la red.

Esa posible prueba podría ser sometida a la consideración del tribunal que a partir de esta semana juzgará a la exgobernante de facto y a los exjefes militares y policiales en el proceso denominado Golpe de Estado II.

gas/jpm