Internacional, Portada

Concluyen conversaciones ruso-estadounidenses en Ginebra

Moscú, 21 ene (Prensa Latina) El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, concluyeron las conversaciones de hoy en Ginebra sobre las propuestas rusas de garantías de seguridad.

  • enero 21, 2022
  • CST07:40 (GMT) -0500

El diálogo pareció breve para algunos analistas políticos y medios de comunicación que se apresuraron a advertir sobre su corta duración, apenas una hora y 50 minutos, teniendo en cuenta las grandes brechas en los temas por abordar entre las partes.

En conferencia de prensa luego del encuentro con Blinken, Lavrov señaló que la experiencia de Rusia en el trato con los países occidentales está repleta de ejemplos de incumplimiento de sus promesas en materia de seguridad europea.

“En esto, por supuesto, nuestros colegas estadounidenses, otros europeos occidentales, miembros de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), no son muy buenos”, afirmó.

En respuesta a otra pregunta de los periodistas, el canciller ruso señaló que la situación en Ucrania requiere una atención especial, pero advirtió que toda la problemática de la seguridad europea no puede reducirse a ese tema y aseguró que Moscú nunca amenazó al pueblo de ese país.

Según el jefe de la diplomacia rusa, el secretario de Estado estadounidense manifestó que quedó satisfecho con el intercambio de puntos de vista que mantuvieron durante la reunión, lo que les ayudará a proporcionar una respuesta por escrito la próxima semana.

El pasado 18 de enero ambos funcionarios conversaron por teléfono sobre el tema por iniciativa de la Casa Blanca y acordaron celebrar esta reunión.

Durante ese diálogo, Lavrov reiteró el carácter imperativo de que Washington ofrezca cuanto antes respuestas concretas “por escrito” y “punto por punto” a los borradores entregados por Moscú con los compromisos de seguridad.

Subrayó que tales garantías están basadas en el principio de indivisibilidad de la seguridad, aprobado por todos los países euroatlánticos, miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Además, instó a Blinken a no replicar las especulaciones sobre una supuesta “agresión rusa” inminente contra Ucrania y le solicitó exigirle a Kiev que aplique los acuerdos de Minsk.

Los representantes de Moscú y Washington intercambiaron sobre los resultados del diálogo entre delegaciones de ambos países del 10 de enero, en Ginebra; y de la reunión del Consejo Rusia-OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) del 12 de enero, en Bruselas.

mem/ml