Internacional, Portada

Consejo Soberano de Sudán acuerda formar Gobierno dirigido por premier civil

diariodominicano.com

   JARTUM, 20 ene (Xinhua) -- El gobernante Consejo Soberano de Transición dominado por los militares de Sudán acordó hoy jueves la formación de un Gobierno de competencias nacionales encabezado por un primer ministro civil para completar las tareas del actual período de transición.
   El presidente del consejo, Abdel Fattah Al-Burhan, dejó en claro la postura del consejo cuando recibió a una delegación estadounidense, encabezada por la secretaria adjunta de Estado Molly Phee y el enviado especial para el Cuerno de África, David Satterfield, en el Palacio Republicano, dijo el consejo en un comunicado. 
   El consejo expresó su disposición a hacer enmiendas a la Constitución para adaptarla a los nuevos acontecimientos y a la realización de elecciones libres y justas en Sudán al final del período de transición.
   Las partes sudanesa y estadounidense enfatizaron la inclusión de todos los partidos sudaneses en un diálogo nacional integral de mesa redonda que involucre a todas las fuerzas políticas y sociales, excluyendo al disuelto Partido del Congreso Nacional, para alcanzar un consenso nacional con el fin de salir de la crisis actual, según el comunicado.
   Sudán ha estado sufriendo una crisis política después de que Al-Burhan, quien también se desempeña como comandante general de las Fuerzas Armadas de Sudán, declaró el estado de excepción el 25 de octubre de 2021 y disolvió al Consejo Soberano y al gobierno encabezado por el entonces primer ministro Abdalla Hamdok.