Internacional, Portada

Policía sueca contacta a 35.000 personas en relación con fraude de pruebas de COVID-19

diariodominicano.com

   ESTOCOLMO, 20 ene (Xinhua) -- Se calcula que decenas de miles de individuos de Suecia han viajado al extranjero con certificados falsos de pruebas PCR negativas, dijo hoy jueves la policía sueca.
   Alrededor de 35.000 personas que pudieron ser víctimas del presunto fraude que involucra a una compañía de análisis de COVID-19, que las autoridades alistaron como legal, han sido contactadas.
   Sus direcciones de correo electrónico fueron halladas durante la investigación sobre Doktorgruppen, una compañía que presuntamente emitió certificados de pruebas negativas sin realmente analizar las pruebas. Las pruebas tuvieron un costo de alrededor de 1.500 coronas suecas (164 dólares) cada una.
   Doktorgruppen, que tiene varias clínicas en la capital de Suecia, está alistada como legal por la Agencia de Salud Pública sueca y operó más de seis meses antes de cerrar cuando la policía realizó un cateo a mediados de junio del año pasado.
   Entre las cosas que los investigadores quieren saber de las presuntas víctimas del fraude es si desarrollaron síntomas de COVID-19 poco después de realizarse la prueba, reportó Expressen, un periódico vespertino nacional de Suecia.
   "Hay indicios de que individuos han recibido falsos resultados negativos de pruebas de Doktorgruppen y esas personas que pensaban que se habían realizado una prueba y estaban sanas en realidad pudieron estar enfermas y viajaron al exterior en momentos en que el riesgo de contagios estaba en su punto más alto", dijeron los investigadores en el correo, de acuerdo con Expressen.
   Al menos cinco individuos relacionados con la compañía han sido arrestados y están siendo investigados por propagar contagios, fraude, falso testimonio y poner en peligro a otros.