Internacional, Portada

China proporciona ayuda de emergencia a Tonga afectada por tsunami: Portavoz de cancillería

diariodominicano.com

   BEIJING, 20 ene (Xinhua) -- China ha proporcionado a Tonga 100.000 dólares de ayuda humanitaria de emergencia en efectivo y un lote de suministros de emergencia luego del reciente tsunami ocurrido en ese país, dijo hoy jueves el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Zhao Lijian.
   "La parte china está prestando mucha atención a la situación en Tonga y ha tomado medidas urgentes para ayudar a Tonga con el alivio del desastre en la medida de sus posibilidades", señaló Zhao en una conferencia de prensa.
   La Sociedad de la Cruz Roja de China ha proporcionado a Tonga 100.000 dólares en ayuda humanitaria de emergencia en efectivo, indicó Zhao, quien añadió que el Gobierno chino, a través de la embajada china en Tonga, ha conseguido reunir rápidamente algunos suministros de emergencia, incluyendo agua potable y alimentos, los cuales fueron entregados a Tonga el 19 de enero.
   El viceprimer ministro de Tonga, Poasi Tei, en una ceremonia para celebrar la ocasión, agradeció al Gobierno chino la rápida asistencia, que es el primer lote de suministros de emergencia que el Gobierno de Tonga ha recibido desde que ocurrió el desastre y que materializa la especial amistad entre los dos países.
   Muchos tonganos expresaron su agradecimiento sincero a la embajada china, y llamaron a China un verdadero amigo en la necesidad, dijo Tei.
   De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores chino, el Gobierno de China ayudará a la parte tongana con un lote de suministros de emergencia, como agua potable, alimentos, equipos de protección personal y equipos de alivio de desastres, los cuales llegarán en cuanto las condiciones de vuelo lo permitan.
   La reserva de suministros de emergencia de China-Países Insulares del Pacífico, situada en la provincia de Guangdong, en el sur del país, ha comenzado la asignación de emergencia de materiales y está lista para enviarlos lo antes posible.
   "De cara al futuro, China seguirá proporcionando ayuda en efectivo y suministros, con base en la situación y las necesidades de Tonga, y se esforzará por superar las condiciones meteorológicas desfavorables, como las cenizas volcánicas, para entregar los suministros lo antes posible", señaló Zhao.
   La nación insular del Pacífico, Tonga, se vio afectada el sábado por un tsunami tras una serie de violentas erupciones del volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha'apai, a 65 kilómetros al norte de Tongatapu.