Internacional, Portada

Congreso de Honduras aprueba tratado que define límites marítimos con Nicaragua en el Pacífico

27-10-2021 Rueda de prensa del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y el hondureño, Juan Orlando Hernández.
POLITICA
TWITTER @JUANORLANDOH

diariodominicano.com

   TEGUCIGALPA, 20 ene (Xinhua) -- El Congreso de Honduras aprobó un tratado de límites marítimos que define sus derechos en el océano Pacífico, el cual fue firmado en 2021 con Nicaragua, informó hoy jueves la prensa local.
   El presidente Juan Orlando Hernández urgió el miércoles al Legislativo la aprobación del tratado antes de que termine el último período de sesiones de su gobierno, que deberá entregar a Xiomara Castro el próximo 27 de enero.
   El 27 de octubre de 2021, el presidente de Honduras y el de Nicaragua, Daniel Ortega, acordaron definir sus fronteras en el mar Caribe y el océano Pacífico, incluido el golfo de Fonseca.
   El acuerdo de límites, denominado Tratado Integracionista del Bicentenario, fue suscrito en la ciudad nicaragüense de Managua por Hernández y Ortega, evento en que no participó El Salvador.
   El tratado aprobado tendrá que incorporarse a la legislación nacional, incluido el contenido de la sentencia de 1992 sobre sus derechos en el Pacífico, confirmada en 2003, indicó el Legislativo en su sesión que concluyó cerca de la medianoche del miércoles.
   "Tenemos más de 30 años de estar esperando que se ejecute el derecho a salir a las aguas internacionales" del Pacífico, indicó Orlando Hernández en un comunicado emitido por la Presidencia.
   "Hay dos sentencias que dicen que tenemos ese derecho y lo hemos reafirmado con Nicaragua el año anterior", agregó.
   Honduras mantendrá la decisión de cumplir la sentencia de la Corte Internacional de Justicia, del 11 de septiembre de 1992, según el comunicado.