Dominicana Hoy, Gente, Portada

Falleció el sociólogo investigador Carlos Dore

(archivo) El 2 de octubre de 2014, La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) inauguró el II Segundo Congreso Transdisciplinar del Caribe: “El Futuro de las Ciencias Sociales”, con un homenaje al sociólogo Carlos Dore, presente en el acto que fue encabezado por el presidente Leonel Fernández. En la imagen de Diario Libre, Carlos Dore en el instante del reconocimiento.

Santo Domingo, RD, 20 de enero de 2022.- Falleció este jueves afectado de Covid el investigador, político, educador y sociólogo Carlos Dore, maestro de varias generaciones de profesionales. De joven participó en el movimiento estudiantil y la vida política.

En el Partido Comunista Dominicano (PCD) fue miembro de su Comité Central.

Dedicó tiempo al estudio de la realidad agraria de República Dominicana. Una de sus obras: “Problemas de la estructura agraria dominicana, Reforma agraria y luchas sociales en la República Dominicana, 1966-1978”, “Problemas sociológicos de fin de siglo”, nació de sus primeras investigaciones.

El 2 de octubre de 2014, La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) inauguró el II Segundo Congreso Transdisciplinar del Caribe: “El Futuro de las Ciencias Sociales”, con un homenaje al sociólogo Carlos Dore, a quien el ex presidente Leonel Fernández enalteció en el acto por su integridad, valores éticos y compromiso social.

El ex presidente de la República y presidente de Funglode intervino en el acto de reconocimiento, que contó con la presencia del homenajeado y su familia, para manifestar el papel que Dore Cabral jugó como un científico social, que investigaba la realidad social para aportarle al gobierno soluciones alternas a los problemas que se presentaban.

En el acto de 2014, Leonel Fernández reafirmó su admiración al intelectual, político y amigo, y puso de relieve su capacidad intuitiva y su olfato político.

Dore dirigió la Dirección de Información, Análisis y Programación Estratégica de la Presidencia (Diape) y jugó un papel clave en las mesas del Diálogo Nacional.

Dore fue secretario de Estado y director de Información Análisis y Estrategia del Poder Ejecutivo (DIAPE) en el segundo gobierno del presidente Leonel Fernández, 2004-2008.

Según informaron familiares, Carlos Dore murió en la madrugada de hoy en el Centro Geriátrico Doctor Güílamo, en donde estaba ingresado desde hace varios años después de sufrir un accidente cerebrovascular isquémico.

Recientemente padeció una neumonía y luego se contagió de COVID, según informaron parientes. 

Dore fue reconocido por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) en el 2014, en cuya ocasión su presidente el doctor Leonel Fernández manifestó que el sociólogo jugó un importante papel en el país como un científico social, que investigaba la realidad social para aportarle al gobierno soluciones alternas a los problemas que se presentaban.

Los restos de Carlos Dore serán velados desde hoy, a partir de las 4:00 de la tarde de este jueves en la Funeraria Blandino, de la Abraham Lincoln, hasta este viernes a las 11:00 am.

De Dore, la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), ha recordado que fue un destacado intelectual, político, sociólogo, activista social, líder académico y político, pensador y “una figura que ha jugado roles valiosos en nuestra historia reciente”.

Sherri L. Grasmuck, en el artículo “Carlos Dore visto por sus pares”, lo definía como un ser “sin pretensiones, eficaz, serio, comprometido, pero también lleno de sorpresas y con esa sonrisa perpleja”.

Cursó el bachiller en el Liceo Presidente Trujillo. Estudió sociología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), luego realizó una maestría en sociología rural en la UASD y posteriormente hizo el posgrado en Estados Unidos bajo la dirección de Alejandro Portes. Asimismo, fue recibiente de la beca del Centro Woodrow Wilson.

También, fue miembro del Comité Central del Partido Comunista Dominicano (PCD), de la Asociación Dominicana de Sociólogos, profesor en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), exdirigente de la unidad de Información, Análisis y Programación Estratégica de la Presidencia (Diape) y fundador de la Revista Global de Funglode.

Fue autor de varias obras como “Problemas de la estructura agraria dominicana, Reforma agraria y luchas sociales en la República Dominicana, 1966-1978”, “Problemas sociológicos de fin de siglo”, “Crónica de una razón apasionada: artículos periodísticos 1997-2000”, entre otros.

Fuente: Funglode y miembros de la familia de Carlos Dore Cabral.