Internacional, Portada

Cuba al pendiente de caso de doctora secuestrada en Haití

diariodominicano.com

Puerto Príncipe, 19 ene (Prensa Latina) Cuba se mantiene en contacto con familiares de la doctora secuestrada en Haití, con el objetivo de brindar apoyo necesario y contribuir en lo posible en su liberación, confirmó hoy la embajada de la isla.

En un mensaje en Twitter, la legación cubana señaló que similar accionar se mantuvo con otros dos nacionales retenidos a finales de año y liberados a inicios de 2022 en la capital haitiana, en medio del auge de la violencia que sacude a la nación.

La doctora Daymara Helen Pérez Alabedra, residente en Haití desde 2020, fue secuestrada el pasado 13 de enero en Martissant, zona que une a Puerto Príncipe con los departamentos del sur, y que desde junio se mantiene bajo la influencia de las bandas armadas.

La galena se dirigía al hospital Notre Dame de Petir Goave, a unos 58 kilómetros al suroeste de la capital, cuando fue interceptada por individuos armados. El director médico de la institución, Fred Jasmin, confirmó que los secuestradores piden un rescate.

Este miércoles cientos de personas se manifestaron en Petit Goave, para exigir la liberación de la doctora, levantaron barricadas de neumáticos en llamas y cortaron el tráfico en la Ruta Nacional 2 que lleva a la región meridional del país.

También amenazaron con intensificar su movimiento si los secuestradores no liberan a la galena, que según indicó la embajada de Cuba viajó al país por motivos personales.

La inseguridad en Haití aumentó de manera exponencial en los últimos meses, especialmente tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse ocurrido en julio pasado, y mientras las bandas aumentan el control de diversas zonas del país.

El Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos registró al menos mil cinco secuestros durante el 2021, y a mediados de ese año cerca de 20 mil personas tuvieron que abandonar las barriadas de Martissant, Bas Delmas y Bel Air por los enfrentamientos de las pandillas que peleaban el control territorial.

En un reciente retiro gubernamental el primer ministro Ariel Henry reiteró la promesa de combatir la inseguridad, y establecer medidas urgentes para retomar el clima de paz.

msm/leg/ane