Dominicana Hoy, Portada

Salud Pública insta a la población colocarse tercera dosis de vacuna ante proximidad de vigencia resolución 0069 este 31 de enero

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 19 de enero, 2022.- El Ministerio de Salud Pública instó este miércoles a la población dominicana a colocarse la tercera dosis de la vacuna, esto ante la entrada en vigencia de la resolución 0069, este 31 de enero, que exige completar el cuadro de vacunación con una tercera dosis para poder asistir a sus puestos de trabajo, entre otros espacios públicos.

Según se aclaró, el ciudadano que se encuentre contagiado del virus SARS-CoV-2 debe presentar constancia de resultado de prueba y luego inocularse.

Autoridades del Ministerio, durante el encuentro con la prensa que se ofrece cada miércoles, resaltaron que dicha dosificación de vacunas puede ser combinada (Pfizer, Sinovac, Astrazeneca), que son las que se han aplicado en el país o, en su defecto, la que se haya colocado cualquier paciente procedente de otro país, siempre completando una tercera dosis.

En cuanto a la resolución el director jurídico, Luis Tolentino, destacó también que deberán acogerse a dicha disposición las personas mayores de 18 años o presentar una prueba reciente negativa a COVID-19.

En otro orden, se conoció que la tasa de contagio de ómicron es mayor que las variantes ante registradas y que la infecciosidad por el virus muestra una reducción de 12 a 9 personas. No obstante, se mantiene el llamado a cumplir con las disposiciones del Ministerio frente a la enfermedad.

Se pide evitar acudir a eventos masivos o aglomeraciones, lavado de manos con agua y jabón de manera frecuente, uso de gel y, principalmente, utilizar la mascarilla de manera indispensable en espacios públicos y privados, debido a la circulación de ómicron en todo el territorio Nacional.

El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, resaltó los avances en torno a la vacunación que alcanza el país a la fecha, superando ya el 78.5 por ciento con primera dosis, 66.1 por ciento con la segunda y 21.1 por ciento con la tercera vacuna.

Dijo que al día de ayer unas 30 mil personas fueron vacunadas en los diferentes puestos de vacunación, al tiempo que exhortó a la población a acelerar y mantener este ritmo para lograr mayor inmunización contra el virus.

El titular de Salud destacó los beneficios que ha proporcionado la aplicación del medicamento Regen-Cov en los pacientes con gravedad por el virus del COVID-19, refiriéndose a que el 99.7 por ciento han superado la enfermedad y se han podido ir a sus casas.

Al encabezar la rueda de prensa, Rivera hizo un llamado de conciencia a las personas que se están realizando pruebas innecesarias, al tiempo que felicitó a las empresas que muestran interés en que sus empleados se coloquen vacunas como la de influenza.

País supera cantidad de pruebas

El director de Epidemiología, doctor Ronald Skewes Ramm, dijo que la República Dominicana ha superado en la presente semana la cantidad de pruebas para detección de COVID-19, aplicando más de 100 mil en los últimos siete días, lo que proporciona mayor control y monitoreo de la enfermedad y por ello favorece la toma de decisiones frente a la enfermedad.

Asimismo, dijo que la variante ómicron continúa siendo la variante predominante en el país. Muestra de ello es que el Laboratorio Nacional Doctor Defilló procesó unas 658 muestras semanalmente y solo una correspondió a la variante delta.

Dijo que de las muestras procedentes de los Centros de Control (CDC) el pasado mes de diciembre la mayoría correspondía a delta.

Skewes manifestó que las provincias Espaillat, Santiago, Santo Domingo y Puerto Plata presentan mayor cantidad de casos positivos, concentrando la mayor cantidad de casos positivos en lugares con mayor densidad poblacional.

Reducción en la velocidad de transmisión

Mientras, el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, indicó que se ha mostrado una reducción en la velocidad de la transmisibilidad (R0) de la variante predominante, ómicron, lo que permite predecir la reducción de los casos en lo adelante. No obstante, explica, se deben mantener los protocolos de prevención COVID-19.

Efectividad de Sinovac

De su lado el doctor Eddy Pérez Then, asesor en materia de Salud, valoró la aplicación de una tercera dosis de vacuna, significando que con esta se completa el cuadro de vacunación COVID-19. También se refirió al estudio que realiza el país sobre la efectividad de la vacuna Sinovac.

Fuente: Dirección de Estrategia y Comunicación

Ministerio Administrativo de la Presidencia de la República Dominicana