Internacional, Portada

ONU: Distancia y cenizas volcánicas demoran ayuda para Tonga

diariodominicano.com

   NACIONES UNIDAS, 19 ene (Xinhua) -- La evaluación de las necesidades se amplía para responder al desastre causado por un volcán en Tonga y los esfuerzos humanitarios se están incrementando, pero la entrega se ha demorado por la distancia y las pistas llenas de ceniza, indicó hoy la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH).
   Las autoridades de Tonga, citadas por la OCAH, dijeron que agua, alimentos y el restablecimiento de las comunicaciones encabezan la lista de necesidades. Sin embargo, pasarán días antes de que buques navales de Australia y Nueva Zelanda puedan llegar y atracar en la isla principal de Tongatapu.
   La erupción del sábado afectó a 84.000 personas, es decir, al 80 por ciento de la población, indicó la OCAH. El número de víctimas se mantiene en tres muertos, pero se desconoce el número de heridos.
   Aunque el 90 por ciento de la electricidad se ha restablecido en Tongatapu, las cenizas volcánicas bloquean las pistas del aeropuerto internacional en Nuku'alofa, la capital. Se espera que hayan sido despejadas para el jueves hora local, añadió la OCAH.
   El servicio de telefonía nacional sólo opera dentro de las islas de Tongatapu y 'Eua.
   Se espera que cuando la ayuda extranjera pueda entregarse esta se proporcione sin contacto debido a los estrictos protocolos contra la COVID-19 de este  reino insular. Este es uno de los pocos países del mundo libres de COVID-19.
   "La ONU está preocupada por las islas de Mango, Fonoifua y Nomuka que fueron severamente impactadas, aunque están escasamente pobladas", dijo la oficina. "Todas las casas fueron destruidas en Mango, sólo quedan dos casas en Fonoifua y se reportan extensos daños en Nomuka. La evacuación de personas de Mango y Fonoifua a Nomuka está en marcha".
   Datos de los vuelos de observación mostraron que alrededor de cien casas resultaron severamente dañadas en la isla principal y unas 50 en 'Eua, indicó la OCAH. Las autoridades de Tonga están realizando operaciones de búsqueda y rescate y enviaron dos barcos con equipos de salud, agua, alimentos y tiendas de campaña al grupo insular de Ha'apai, en donde se ubican Mango, Fonoifua y Nomuka.
   La oficina humanitaria indicó que la Sociedad de la Cruz Roja de Tonga y otros socios locales están suministrando agua de emergencia, raciones alimentarias, albergue e insumos de cocina. El Fondo de las Naciones para la Infancia (Unicef) enviará agua y otros suministros en el buque HMAS Adelaide de Australia, pero el buque no podrá salir con rumbo a Tonga antes del viernes.
   Japón anunció una subvención de emergencia de más de un millón de dólares junto con la promesa de enviar suministros y equipo asistenciales, indicó la OCAH. La Sociedad de la Cruz Roja de China proporcionará 100.000 dólares en efectivo y ayuda humanitaria.
   En uno de los vecinos más cercanos de Tonga en el suroeste del Pacífico, Fiyi, 50 ingenieros militares están preparados para apoyar en los esfuerzos humanitarios en caso de que el Gobierno de Tonga lo solicite, añadió la oficina.