Internacional, Portada

Inauguran en Madrid Feria Internacional de Turismo para reactivar sector

diariodominicano.com

   MADRID, 19 ene (Xinhua) -- La 42ª edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2022) se inauguró hoy miércoles con el objetivo de reactivar el sector turístico tras dos años de pandemia del nuevo coronavirus.
   Esta edición está recuperando el bullicio habitual al contar con más del 90 por ciento de la población española vacunada contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).
   Con miras a reactivar el sector, la Fitur contará con secciones que miran nichos de mercado, como el turismo de negocios, de compras, gastronómico y gay, y dedica sectores a centrarse en el turismo sostenible y los efectos del turismo en el medio ambiente, además de analizar cómo la digitalización del sector puede hacerlo más eficiente.
   El encuentro turístico llega tras un 2021 de tímida recuperación del sector con respecto a 2020, pero con niveles de turismo aún muy por debajo de los niveles previos a la llegada de la pandemia, en 2019.
   En el año pasado, España ganó 88.546 millones de euros (unos 100.520 millones de dólares) del turismo, 36.039 millones de euros (unos 40.860 millones de dólares) más que en 2020, pero aún de un 42,8 por ciento menos que en 2019, según los datos revelados el martes por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur).
   Aunque los ingresos del turismo proporcionaron el 7,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional el año pasado, también fue muy por debajo del 12,4 por ciento de 2019.
   La Fitur, abierta hasta el 23 de enero próximo, reúne a casi 7.000 empresas y 60.000 profesionales del sector turístico de 107 países y regiones diferentes. Se espera la asistencia de 30.000 personas bajo estrictas restricciones sanitarias por la pandemia.
   A la inauguración asistieron el rey de España, Felipe VI; la reina Letizia; Luis Abinader, presidente de República Dominicana (país invitado); la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, entre otros.