Internacional, Portada

Presidente de Costa Rica aboga por agenda común latinoamericana

San José, 19 ene (Prensa Latina) El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, abogó hoy por una agenda común latinoamericana para beneficio de los pueblos y aseguró que la estrategia regional más inteligente es la solidaridad.

  • enero 19, 2022
  • CST13:58 (GMT) -0500
  • Fotos: casa presidencial

Se requiere de una agenda común que trascienda las ideologías para el beneficio de nuestros pueblos, subrayó Alvarado al participar de manera virtual, junto a homólogos latinoamericanos, en el panel Perspectivas de América Latina, organizado por el Foro Económico Mundial.

Al respecto, el mandatario tico mencionó el acuerdo histórico entre Costa Rica, Ecuador, Colombia y Panamá de firmar la declaración para la protección y manejo de las islas del Coco, Galápagos, Malpelo y Coiba, así como del ecosistema único entre las islas que conforman el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical.

Alvarado mencionó al empleo, a las brechas educativas, al limitado acceso al crédito y al tema ambiental como algunos de los desafíos y ejemplificó con el Informe de Riesgos Mundiales 2022 publicado hace unos días, el cual refleja que uno de los principales riesgos a enfrentar por el planeta en los próximos años será el cambio climático.

Interrogado sobre cuáles han sido los logros más importantes de Costa Rica en este campo y qué otras oportunidades pueden ser aprovechadas por otros países latinoamericanos en términos de financiamiento, empleos y mercados para el avance de las economías verdes, Alvarado indicó varios de los planes y políticas nacionales.

Entre ellas, detalló, el Plan Nacional de Descarbonización, en línea con los Acuerdos de París con el compromiso de convertirse en una economía moderna, verde y libre de emisiones para 2050; y la política para el aprovechamiento de los recursos excedentes en el Sistema Eléctrico Nacional para el desarrollo de una economía de hidrógeno verde.

En ese sentido, exaltó que Costa Rica genera más del 99 por ciento de su energía eléctrica con fuentes renovables, sin embargo, la electricidad constituye el 26 por ciento de la energía consumida en el país, en tanto, el sector transporte cuya fuente energética son los derivados del petróleo, representa el 64,5 por ciento.

Por ello, calificó de clave para la transición energética de su país acabar con la gran dependencia del sector transporte de los derivados del petróleo, los cuales generan un 69 por de las emisiones de gases efecto invernadero.

Como otra de las estrategias, Alvarado señaló la ampliación del Parque Nacional Isla del Coco y del Área Marina de Manejo del Bicentenario, con lo cual el país mejorará la protección de sus mares -que constituyen un 92 por ciento de su territorio- de un 2,7 a más de un 30 por ciento, en consonancia con compromisos adquiridos en la Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y las Personas.

Por todo eso, resaltó que «América Latina debe poner el ejemplo, pero demandando de los principales países emisores que cumplan con esos acuerdos y eso se logrará con el concierto de nuestras voces en esa materia».

mem/ale