Internacional, Portada

Piden investigar interés de gobierno de Brasil en espionaje doméstico

Brasilia, 19 ene (Prensa Latina) Diputados del Partido Socialismo y Libertad (Psol) solicitaron al Ministerio Público de Brasil investigar el interés del gobierno de Jair Bolsonaro en un programa de espionaje fabricado por la empresa israelí DarkMatter, refieren hoy medios locales.

  • enero 19, 2022
  • CST13:33 (GMT) -0500

El referido programa puede ser instalado en dispositivos móviles y computadoras, acceder a la información y transmitirla, incluso si el equipo está apagado, explica el medio digital Brasil247.com.

Según el medio sería utilizado en el contexto de las elecciones generales convocadas para octubre de este año, en especial para seguir y atacar a los opositores políticos con más oportunidades en las urnas.

De acuerdo con un artículo publicado en el diario UOL noticias, en noviembre pasado una representación gubernamental asistió al a la feria aeroespacial Dubai Show y se reunión con expositores de Israel, a quienes manifestaron su interés en el referido programa.

El grupo de representantes, conocido como “gabinete del odio”, son asesores que trabajan para el ejecutivo centrados en las redes sociales, incluida la gestión de páginas de apoyo a Bolsonaro que difunden desinformación y atacan a rivales del presidente.

Por la parte brasileña estableció el contacto un especialista en temas de inteligencia, que de acuerdo con UOL responde de manera extraoficial al concejal de Rio de Janeiro, Carlos Bolsonaro, hijo del mandatario.

A la solicitud de los diputados del Psol se sumó la de la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional, la senadora Kátia Abreu, quien anunció que convocará a los ministros de Justicia, Anderson Torres, y del Gabinete de Seguridad Institucional de la Presidencia de la República (GSI), Augusto Heleno, a declarar sobre el tema.

Los medios agregan además que no es el único intento del “gabinete de odio” por hacer con un programa de espionaje.

UOL cita fuentes de la Oficina de Seguridad Institucional y la Agencia Brasileña de Inteligencia que confirman conversaciones en paralelo con la empresa basada en Suiza Polus Tech para obtener un programa similar.

La administración Bolsonaro tiene antecedentes de querer implementar sistemas de espionaje, en mayo pasado el hijo del presidente tomó parte en una licitación promovida por el Ministerio de Justicia para contratar el programa Pegasus.

Pegasus, también de origen israelí, fue hace poco motivo de una escándalo internacional luego de que una investigación periodística revelara una lista de unos 50 mil números telefónicos designados para ser objeto de seguimiento por parte de la empresa NSO, fabricante del programa.

En países como Marruecos, Arabia Saudita, Hungría, India, Ruanda, México y Bahréin fue empleado Pegasus, uso presuntamente relacionado con el asesinato de varios profesionales de la prensa, defiende la organización de periodismo de investigación Forbidden Stories.

mem/avs

Denuncian espionaje israelí sobre activistas de Jordania y Bahréin

denuncian-espionaje-israeli-sobre-activistas-de-jordania-y-bahrein

Teherán, 18 ene (Prensa Latina) El programa espía israelí Pegasus pirateó los teléfonos de dos defensoras de derechos femeninos en Jordania y Bahréin, denunció hoy HispanTV basado en reportes de organizaciones no gubernamentales.Share on facebook Share on twitter Share on whatsapp Share on telegram Share on email

  • enero 18, 2022
  • CST04:49 (GMT) -0500

Una investigación del grupo irlandés Front Line Defenders y el de derechos digitales sin ánimo de lucro Access Now, detectó que la bahreiní Ebtisam al-Saegh y la jordana Hala Ahed Deeb estaban vigiladas de manera ilegal por clientes que contrataron a la empresa israelí.

La nota difundida por las dos ONG confirmó que el móvil de la activista bahreiní fue pirateado al menos ocho veces de agosto a noviembre de 2019 por el programa espía Pegasus y el de Aheb Deeb desde marzo de 2021.

El impacto sobre esas dos mujeres resulta atroz y traumático, dado que los servicios especiales los emplean como arma para intimidar, acosar y manchar reputaciones, apunta el reporte citado por el medio televisivo.

Tales hallazgos confirmados por investigadores de seguridad del Citizen Lab de la Universidad de Toronto, violaron privacidad y las informaciones recopiladas podían influir en cambios de vida en las dos activistas.

Desde que descubrieron el espionaje en sus teléfonos, viven en un estado ansiedad y miedo, porque temen la exposición de otros activistas y víctimas, cuyas familias están en peligro, afirmaron.

En julio pasado, The Washington Post y otros medios informativos publicaron que al menos 50 mil números telefónicos, de activistas de derechos humanos, periodistas, políticos y abogados de todo el mundo, estuvieron pirateados por el programa espía israelí.

jha/arc