Deportes, Portada

49 equipos y más de 600 atletas dieron apertura al Torneo Juvenil de Santiago dedicado al profesor Rafael Ozuna

El profesor Rafael Ricardo Marte Ozuna

Santiago.-Con la participación histórica de 49 equipos y más de 600 atletas la Asociación de Baloncesto de Santiago de los Caballeros (ABASACA) dio apertura el pasado sábado a su Torneo Juvenil correspondiente al presente año, teniendo una especial y muy merecida dedicatoria al profesor Rafael Ricardo Marte Ozuna y en opción a la gran copa Banreservas, la justa tuvo como escenario las instalaciones deportivas del Club Roberto Santana Lora de los Jazmines, ubicado en la Zona Sur de esta Ciudad.

El acto que fue encabezado por el presidente de la ABASACA, José Luís Aracena contó con la presencia de la honorable Gobernadora Provincial de Santiago, Rosa Santos, la distinguida Diputada por la Circunscripción 3 de Santiago en representación del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Soraya Suarez, el principal anfitrión del evento el profesor Rafael Ricardo Marte Ozuna, el presidente de la Juventud en el PRM de Santiago, el joven prometedor John Vidal, en representación del Ministerio de Deportes tuvo presente el deportista Natanael Peña, quien es el asistente de Viceministro Juan Vila Reynoso y los también valiosos ejecutivos de la ABASACA Heriberto Cabrera y Francisco Alberto (Cundo).

Rosa Santos

De igual modo tuvieron en la mesa de honor la licenciada Ana Elsa Santos, quien preside la Unión Deportiva de Santiago (UDESA) y se hizo acompañar por el también ejecutivo de esa institución el licenciado e ingeniero Emmanuel García Musa, mientras que en representación del director general de CORAASAN el ingeniero Andrés Burgos, tuvo presente el ejecutivo de esa entidad Leonardo Vásquez, el profesor Armando Betemit  y por el Colegio de Entrenadores de Baloncesto de Santiago su presidente José García (Calcaño).

El acto de ceremonia inició con el desfile de los equipos participantes en la justa, luego se procedió a escuchar las notas del Himno Nacional, mientras que el comunicador José Osvaldo Franco Espinal, quien fungió como maestro de ceremonia realizó la invocación al todopoderoso, por su lado la Gobernadora Rosa Santos expresó el discurso central del evento, donde puntualizó las diferentes obras deportivas programadas por el excelentísimo presidente de la República Luís Abinader Corona, con miras hacia el futuro en la Ciudad de Santiago.

José Luis Lara Aracena

La ingeniera Soraya Suarez también agotó un turno en el cual ratificó su apoyo a la ABASACA y todos sus atletas, valorando la gran gestión del comité ejecutivo que dirige la Mejor Asociación de Baloncesto del País y les exhortó a los mismos continuar trabajando de manera incansable a favor de la niñez y juventud de nuestra sociedad, mientras que la licenciada Ana Elsa Santos habló en nombre de la UDESA.

José Luís Aracena fue acompañado de los invitados especiales para realizar la entrega de un hermoso y merecido reconocimiento al profesor Rafael Ozuna, a quien está dedicada la justa, éste último aprovechó la ocasión para agradecer el gran gesto de los ejecutivos de la ABASACA de tomar en cuenta su valiosa labor a través del tiempo a favor del deporte en sentido general.

El atleta Adrián Cabrera capitán del equipo campeón de la pasada temporada el Gregorio Urbano Gilbert (GUG), del Ensanche Libertad tuvo a su cargo la realización del juramento deportivo, luego Cabrera en representación de su equipo y el miembro de la Selección Nacional U-16, Wandy Muñoz en representación de Fénix escoltaron juntos a los invitados especiales al profesor Rafael Ozuna, quien tuvo la responsabilidad de realizar el Saque de Honor, el cual dejó formalmente inaugurado el evento.

Los campeones del GUG iniciaron ganando en la apertura del evento al dominar 78-77, al combinado representativo del Club Ingenio Arriba (CIA), logrando venir de atrás, ya que el primer parcial fue dominado de manera fácil por el CIA 21-11, luego los del GUG conquistaron el segundo periodo 26-17, para irse al descanso del medio tiempo con la pizarra 38-37, a favor del CIA, el tercer cuarto culminó igualado a 21 puntos, iniciar el último periodo reglamentario con el marcador 59-58, mientras que los del GUG ganaron ese último parcial 18-16, logrando de esa manera obtener la primera victoria del evento.

Ana Elsa Santos

Un total de 49 equipos están accionando en la justa siendo esa su mayor cantidad en la historia de la misma  que había sido 36 en una temporada, muestra del gran avance y progreso que está teniendo el Baloncesto en todas sus categorías en la Hidalga Ciudad de los 30 Caballeros.

Los 49 equipos que  están accionando en la justa están divididos en seis grupos un de 9 y cinco de ocho conjuntos cada uno, en el Grupo I, están el Club Ingenio Arriba (CIA), el Alfredo Morales A, Mella I, Mensajeros de la Paz, Gregorio Urbano Gilbert (GUG), Unidos por Cienfuegos, Nani Marrero B y el Máximo Gómez B.

Adrian Cabrera del GUG

El Grupo II es integrado por el Nani Marrero A, Yolo Pérez, Hato del Yaque, el Camino del Bien, Miguel Angel Garrido, la Canela, Nuevo Ideal y el GUG B, mientras que el Grupo III, está compuesto por, Pueblo Nuevo A, Baracoa, la Joya, la Liga independiente, CLUBADA A, Juan Antonio Alix, Plaza Valerio, SAJOMA y CUPES B y en el Grupo IV están Sameji, Luís Veras, los Idóneos, los Santos, el Parque E. León Jiménez A, CDP, Cecara y la Liga Hermanas Mirabal.

En el Grupo V, accionan el Club Rubén Espino, el Gregorio Luperón (Camboya), Máximo Gómez A, Cerro Alto, GO. Ministries, el Parque E. León Jiménez B, Fénix B y el INVI, el Grupo VI, es integrado por Fénix A, el Roberto Santana Lora, las Tres Cruces Monumentales, UDEBA, Juana Saltitopa, CUPES A, CLUDEN y CLUVIDE.

Ezequiel Sosaexplociondeportiva@gmail.com

Prensa ABASACA