Mi Voz, Portada

Las Estrellas Orientales, icónica bujía inspiradora

diariodominicano.com

Por Manuel Díaz Aponte

Santo Domingo, R. D., 17 de enero, 2022.- Nuevamente los seguidores del béisbol en la República podrán disfrutar de un final espectacular, midiéndose en el terreno de juego las icónicas Estrellas Orientales y el aguerrido conjunto de los Gigantes del Cibao.

Ambas representaciones del Macorís del Este y del Nordeste tendrán la oportunidad de brindarle a sus miles de fanáticos un evento que confiamos sea del más alto nivel competitivo, donde dignamente salga ganador el conjunto que mejor articule sus estrategias de juego, habilidades, competición y entrega.      

No se trata de un duelo a muerte, más bien es un evento donde debe primar la calidad y confraternidad deportiva bajo la inspiración de engrandecer la calidad de nuestra pelota de invierno, promovida por la Liga Dominicana de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM).

En el campeonato 2014-2015, como lo destaca en el Listín Diario el cronista y escritor deportivo Héctor J. Cruz, las Estrellas Orientales cayeron ante los Gigantes del Cibao, pero los verdes confían en que esta vez, será la revancha.

Los dos conjuntos lucen parejos con sólida ofensiva simbolizada en los estelares orientales Robinson Canó, Junior Lake, Yamaico Navarro, Gustavo Núñez y probablemente el niño de los Padres de San Diego, Fernando Tatis Jr.

El combinado verde dirigido por Fernando Tatis buscará su cuarta corona desde su fundación el 15 de diciembre de 1910, en San Pedro de Macorís.  Los anteriores triunfos fueron en 1954, 1967-68 y 2018-19.

El último campeonato de los paquidermos (2018-2019) tras 50 años sin alcanzar la gloria estuvo conducido por el petromacorisano Fernando Tatis, quien introdujo la modalidad de las oraciones espirituales entre los jugadores y asistentes en el dugout del equipo al inicio y final de cada partido.

En cambio, José Siri; Marcell Ozuna, Carlos Paulino y Richard Ureña integran la artillería de los Gigantes, franquicia creada hace 25 años, y que hoy comanda el colombiano Luis Urueta.

Sin importar la cantidad de campeonatos obtenidos, las Estrellas Orientales constituyen una referencia obligada en la historia de la pelota dominicana, imposible de ignorar por algunos miembros de la crónica deportiva que persisten en minimizar y hasta subestimar esa notable trayectoria.

Casa de Grandes Ligas

Nadie duda que de esas tierras cañeras en San Pedro de Macorís han salido los mejores peloteros del país con estelares actuaciones en las Grandes Ligas y en la pelota criolla, y solo citar a Ricardo Carty; Pedro González, Manuel Emilio Jiménez, Elvio Jiménez, George Bell, Fernando Tatis, Rafael Ramírez, Julio César Franco, Samuel Sosa, Alfredo Griffin, Rafael Batista, Alfonso Soriano, Robinson Canó, Luis Castillo, Tony -Cabeza- Fernández, Mariano Duncan,  Pablo Ozuna, Jesús (Pepe) Frías, Junior Lake, Miguel Ángel Sanó y Fernando Tatis Jr.  También, los lanzadores Silvano Quezada, Joaquín Andújar, Armando Benítez y Johnny Cueto entre otros. 

La gerencia de las Estrellas Orientales hizo bien en volver a contratar a Fernando Tatis, como dirigente tras haber sido despedido al año siguiente de alcanzar la corona para el equipo en más de 50 años (2018-2019).   

La clasificación a las finales del torneo (2021-2022) demuestra una vez más la experiencia del dirigente Tatis y sus asistentes al frente del conjunto verde, independientemente a lo que ocurra en esta serie final de siete juegos con los Gigantes del Cibao.

La abnegada, sacrificada y fiel fanaticada oriental merece que la representación de San Pedro de Macorís, que tiene sede en el Estadio Tetelo Vargas, vuelva a brindarle otro campeonato.

Competencia Leal  

Por supuesto, igual derecho tienen los seguidores de los Gigantes del Cibao, en cuyo Estadio Julián Javier, en San Francisco de Macorís, han disfrutado de una novena aguerrida y competitiva.

Debe primar en la recta final del actual torneo de Béisbol Profesional de la República Dominicana el espíritu deportivo y competencia leal, donde cada jugador haga el esfuerzo por brindar un espectáculo de calidad y profesionalidad a todos los amantes de la pelota.

El pitcheo podría ser un factor decisivo en esta serie lo que evidentemente favorece a las Estrellas Orientales, que  lograron dominar a sus contrarios en casi toda la temporada regular.        

El equipo que resulte ganador de la justa tendrá la representación del país en la Serie del Caribe del 2022 en Santo Domingo, bajo la organización de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC). El clásico se efectuará del 28 de enero al 3 de febrero e intervendrán los conjuntos que representan a Puerto Rico; Venezuela, Panamá, Colombia, México y República Dominicana.

¿Quién ganará?

Ni siquiera los más versados cronistas deportivos del país se atreven  pronosticar un ganador en la serie final de Estrellas Orientales y Gigantes del Cibao.

No obstante, parecería que la explosiva ofensiva de esos conjuntos podría ser el factor preponderante en estos momentos. El estelar intermedista y bateador designado de las Estrellas Orientales Robinson Canó, quedó líder en empujadas con 14 en el round robín.

En el pitcheo está la llave para detener la recia ofensiva de ambas novenas, que reforzaron su staff de lanzadores en el sorteo de reingreso.

Las fanaticadas residentes en Santo Domingo y Santiago, las dos principales metrópolis de la República Dominicana y sedes de los equipos Licey, Escogido y Águilas Cibaeñas deben respaldar la serie final de nuestra pelota. Lo mismo va para los aficionados de los Toros del Este, en La Romana.   

A jugar Béisbol Profesional de calidad adoptando el protocolo sanitario que impone la pandemia del coronavirus que sigue azotando a la humanidad.

Artículo de Manuel Díaz Aponte