Internacional, Portada

Jefe de ONU exhorta a comunidad global a hacer de 2022 verdadero momento de recuperación

diariodominicano.com

   NACIONES UNIDAS, 17 ene (Xinhua) -- El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió hoy a la comunidad mundial "unirse para hacer del 2022 un verdadero momento de recuperación".
   Guterres hizo la declaración durante el discurso que pronunció en la sesión virtual del Foro Económico Mundial (FEM) 2022. 
   Aunque "el mundo está saliendo de las profundidades de una crisis económica paralizante", Guterres advirtió que la recuperación sigue siendo frágil y desigual por causa de la persistente pandemia y los persistentes desafíos del mercado laboral, entre otras cosas.
   También dijo que los últimos dos años han demostrado una verdad simple pero brutal: "Si dejamos a alguien atrás, al final dejaremos a todos atrás".
   "Para trazar un nuevo rumbo necesitamos a todos", dijo, y agregó que "tenemos que enfrentar la pandemia con equidad y justicia". 
   "Las tasas de vacunación en los países de altos ingresos son, vergonzosamente, siete veces más altas que en los países africanos. Necesitamos equidad en las vacunas, ya", dijo el jefe de la ONU.
   También hizo un llamado a la comunidad mundial para que reforme el sistema financiero de manera que funcione para todos los países, y para que apoye una acción climática real en los países en desarrollo.
   "No podemos darnos el lujo de reproducir las desigualdades y las injusticias que siguen condenando a decenas de millones de personas a vidas de carencias, pobreza y mala salud", dijo, y añadió que "tenemos que unirnos, entre países y entre sectores, para apoyar a los países que más ayuda necesitan".