Internacional, Portada

Temen colapso de sistema de salud en Puerto Rico

San Juan, 16 ene (Prensa Latina) El agotamiento del personal de los hospitales ha generado hoy el temor de un colapso en el sistema de salud en Puerto Rico, según la Unión General de Trabajadores (UGT).

  • enero 16, 2022
  • CST12:30 (GMT) -0500

Gerson Guzmán, presidente del gremio que aglutina, entre otros, a personal del sector sanitario, puso de relieve el agotamiento físico y mental como factores de un “inminente colapso del sistema de salud” debido al alza de la Covid-19 con la variante Ómicron del Sars-Cov-2. A esto se suma la falta de enfermeras y enfermeros —y otro personal de apoyo— en diversas instituciones hospitalarias del país, con un sistema híbrido dependiente de fondos públicos.

Como parte de la escalada de la pandemia, que en lo que va de este mes de enero ya ha cobrado 182 vidas, incluidas 18 contabilizadas este domingo por el Ministerio de Salud, el sindicalista urgió al gobernante puertorriqueño, Pedro R. Pierluisi, a declarar la salud como servicio esencial.

Esto permitiría cubrir más de 500 plazas vacantes en el Centro Médico de Puerto Rico, en el sector de Río Piedras, y otras instalaciones de salud pública, sin violentar las restricciones de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) impuesta por Washington.

“Se escucha en repetidas ocasiones, por diferentes vías, que nuestro sistema de salud está colapsado y aunque con toda honestidad no puedo aseverar esto en la actualidad, no es un secreto que vamos en ruta directa a esa realidad”, apuntó Guzmán.

Atribuyó la aparente normalidad con la cual se encuentra funcionando el sistema de salud, “al compromiso, vocación y humanismo del personal que labora en cada una de las instalaciones de salud del país”.

El presidente de la UGT agregó que este personal, que en la actualidad “se encuentra agotado, fatigado y drenado física y mentalmente está dejando el pellejo y la vida por servir a nuestro pueblo”.

El presidente de la UGT reiteró que la pandemia ha puesto en evidencia la falta de personal de enfermería y de servicios clínicos.

Expresó que escuchar a representantes del gobierno llamar “héroes” a los trabajadores de la salud crea sentimientos encontrados, ya que no se les otorga un trato digno y su compensación no está a la altura del servicio que prestan en turnos de hasta 14 horas.

La presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería de Puerto Rico, Ana Cristina García Cintrón, sostuvo por su parte de que el sistema de salud del país no está preparado para la tragedia humana que representa la Covid-19.

“Se trata de una tragedia humana para la cual nuestro sistema sanitario ha demostrado no estar adecuadamente preparado”, anotó al sostener que que se encuentra gravemente amenazado por esta situación.

Para García Cintrón, “su posible colapso no puede limitarse a contabilizar cuántas camas de hospital hay disponibles, pues las camas no cuidan gente, (sino) los profesionales de salud disponibles y hábiles para brindar la atención particularizada que requiere cada paciente”.

jha/nrm