Dominicana Hoy, Portada

Administrador de EGEHID revela que Energía Renovable representa el 16% del Mercado Eléctrico Mayorista de RD

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 16 de enero, 2022.- El administrador general de la empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana EGEHID aseguró que las perspectivas de generación de energía renovables son auspiciosas en la República Dominicana al resaltar que actualmente representa el 16% del Mercado Eléctrico Mayorista.El ingeniero eléctrico Ángel Rafael Salazar Rodríguez manifestó que las proyecciones que se tienen, en los proyectos híbridos, entre el sector público y privado del país, proyectan que para el año 2035 el sector renovable representará el 35% del mercado eléctrico.

 Al exponer sobre el Plan Estratégico y Perspectiva de la producción de Energía Renovable, en una conferencia organizada por CDN de Ingenieros Civiles en el salón de Conferencias Agrimensor Julio Ravelo de la Fuente en la sede del Codia, como parte de su Semana Aniversaria con motivo del 59vo fundación, el experto manifestó la importancia de este recurso para ecosistema.

Resaltó que las energías renovables, que se obtienen a partir de fuentes naturales, las cuales son limpias y crecientemente competitivas producen energías de forma inagotable e indefinida y son imprescindibles para combatir el cambio climático y limitar los efectos más devastadores.

Salazar Rodríguez sostuvo que el sector privado ha incrementado su inversión en proyectos de energía limpia a partir de la ley de incentivo de energía renovable (Ley 57-07) y cuya sostenibilidad a través del sector eléctrico dominicano, es apoyada por la EGEHID en su Plan Estratégico 2020-2026, en el cual tiene contemplado el incremento de la generación de energía.

Sostuvo que el propósito es generar electricidad con fuentes renovables de acuerdo a los estándares internacionales, apoyados en el talento humano, la tecnología de vanguardia, responsabilidad ambiental y social, para contribuir con el desarrollo del país.

El administrador general de la empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana EGEHID, ingeniero Rafael Salazar Rodríguez habló en la conferencia en presencia del ingeniero Dolores Núñez, presidente del CODIA y los miembros de la Junta Directiva; agrimensor Juan Antonio Villar, secretario general; ingeniero Cristian Rojas, tesorero; ingeniera Maritza Leguizamon, secretaria de Actas; el ingeniero Yobanis Lorenzo, secretaria de Asuntos Intergremiales y el ingeniero Carlos Mendoza, coordinador general de la Semana Anivesaria.

El experto explicó que el Plan Estratégico 2020-2026 contempla mantener el liderazgo en generación de electricidad con fuentes renovables en el país, basado en altos estándares de calidad e impulsar el desarrollo sostenible de la República Dominicana, generando energía eléctrica de calidad.

Fuente: Florentino Duràn