Mi Voz

Nueva era de vínculos entre China y RPDC añade impulso a solución política en la península coreana

Por Lu Rui

SEUL, 22 jun (Xinhua) — El máximo líder chino, Xi Jinping, concluyó hoy su visita de Estado a la República Popular Democrática de Corea (RPDC), la primera de su tipo en 14 años, llevando los lazos bilaterales a una nueva altura y reafirmando el compromiso de China con una solución política al tema de la península de Corea.

La visita histórica ha enviado un mensaje claro al resto del mundo: la amistad tradicional China-RPDC ha sido marcada por una nueva era y los lazos bilaterales más fuertes que nunca proporcionarán un nuevo ímpetu para abordar el tema nuclear en la península de Corea.

Durante su visita de Estado, Xi, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente chino, se reunió con Kim Jong Un, presidente del Partido de los Trabajadores de Corea y presidente de la Comisión de Asuntos Estatales de la RPDC por quinta vez en los últimos 15 meses.

Se espera que la reunión abra un nuevo capítulo para promover las relaciones bilaterales en nuevas circunstancias y para llevar adelante la inquebrantable amistad entre los dos pueblos.

La visita de dos días de Xi a Pyongyang recibió una hospitalidad cordial del lado de la RPDC. Más de 250.000 personas acudieron a las calles de Pyongyang para dar la bienvenida a Xi.

En la plaza del Palacio del Sol de Kumsusan, que sirve como un mausoleo en honor a dos ex líderes de la RPDC, Xi recibió un saludo del partido y funcionarios gubernamentales de la RPDC, así como de una multitud de residentes de Pyongyang, lo que lo convirtió en el primer líder extranjero en recibir tal honor en el lugar altamente simbólico.

La recepción de alto nivel mostró una vez más los estrechos vínculos entre China y la RPDC. Como escribió Xi en un artículo firmado publicado antes de su viaje en Rodong Sinmun, el principal periódico de la RPDC, la amistad tradicional entre los dos pueblos, que es más preciosa que el oro, se fortalece aún más a medida que pasa el tiempo.

La visita de Xi, más que una oportunidad de mirar hacia atrás y consolidar los 70 años de amistad tradicional entre China y la RPDC, ofrece la oportunidad de inyectar más vitalidad en las relaciones tradicionales y de cooperación, y elevar los lazos bilaterales a un nivel más alto, a medida que el panorama internacional está atravesando cambios profundos y complejos.

Además, mejorar la comunicación estratégica y establecer vínculos más estrechos entre Beijing y Pyongyang, no solo de acuerdo con los intereses de los dos países, sino que, en un panorama más amplio, contribuirán a la paz, la estabilidad y la prosperidad regionales.

Como lo destacó Xi en sus conversaciones con Kim, China está dispuesta a fortalecer la coordinación y cooperación con la RPDC, así como a otras partes relevantes, y desempeñar un papel positivo y constructivo para lograr la desnuclearización de la península de Corea y la estabilidad a largo plazo en la región.

El proceso de desnuclearización parece haber enfrentado un punto muerto desde que la cumbre entre Kim y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Hanoi, Vietnam, terminó sin un acuerdo hace cuatro meses.

Durante sus conversaciones, Kim le dijo a Xi que durante el año pasado, la RPDC tomó muchas medidas activas para evitar tensiones y controlar la situación en la península de Corea, pero no ha recibido respuestas positivas de la otra parte interesada.

Afortunadamente, la resolución de un tema altamente sensible y complejo a través de negociaciones no se ha desviado.

China, por su parte, siempre ha sido un firme partidario de un acuerdo político sobre el problema nuclear de la península de Corea y ha abogado por satisfacer las preocupaciones razonables de todas las partes relevantes a través del diálogo y las consultas.

Una mejor coordinación entre China y la RPDC facilitará ese proceso continuo y ayudará a proporcionar una fuerza más positiva, impulsando el diálogo entre las partes interesadas.

Una península coreana pacífica y libre de armas nucleares es lo que desea la comunidad internacional. Todos esperan que un nuevo capítulo en las relaciones China-RPDC, con motivo de la visita histórica de Xi, pueda dar más impulso para el diálogo y posiblemente un mayor progreso en el tema de la península coreana.

2019-06-22 11:05:56