Dominicana Hoy, Portada

Hubieres: Gobierno está confiando en su alta popularidad, pero precios de los combustibles clase media no perdona

Roger Figueroa

El presidente de la Federación Nacional de Transporte Nueva Opción (FENATRANO), Juan Hubieres, calificó de abuso el desmonte del subsidio a los combustibles y sus elevados precios por parte del gobierno.

Aseguró, que la medida debió ser contemplada por el presidente de la República, el cual está confiado en su alta popularidad a nivel de Latinoamérica, pero olvida que la clase media no perdona más cuando se le golpea los bolsillos.

Hubieres explicó que, pese a la situación, FENATRANO no aumentará los precios del pasaje, pero los RD$28 pesos que el gobierno subsidia en los combustibles al sector transporte, ya lo están eliminando con los aumentos de cada semana.

“Esto va a ser explotar a los trabajadores, especialmente la clase media, y unificará a todos los transportistas aún tengan mucho subsidio o poco, porque subsidio tiene la empresa Barrick con más de 10 mil millones, METALDOM de 24 a 20 millones de gas natural, igual Punta Cana y las Cementeras”, informó el sindicalista.

El también exdiputado, señaló que los combustibles representan en el presupuesto nacional entre RD$15 mil a RD$25 mil millones de pesos al año, pagado por la clase media y los trabajadores, sin embargo, el otro por ciento es pagado por los empresarios los cuales pasan dicho presupuesto al consumidor final.

Recordó que en la nación dominicana hay más de 500 mil vehículos de trabajadores que usan GLP, los taxistas son más de 70 mil y usan este mismo combustible, los carros de conchos también lo hacen y sus costos de operación no resisten un análisis técnico de cara al país.

La raíz de los altos precios de los hidrocarburos está en los sobrecostos que tienen, puesto que, alrededor de RD$43 pesos, solo en el gas licuado de petróleo, no va al estado ni a Industria y Comercio, sino que va al bolsillo de esas mafias. Las gasolinas tienen un sobre costo de RD$38 a RD$39 pesos y no son los impuestos del gobierno que son muy altos sino los sobrecostos; esto sin hablar de costos ocultos

Roger Figueroa

Periodista Prensa