Mi Voz

Asociación de prensa uruguaya vigilante ante noticias falsas

Montevideo, 25 jun (Prensa Latina) La Asociación de la Prensa de Uruguay (APU) mantiene hoy el ojo avizor puesto en noticias falsas en redes sociales a escasos días de las elecciones internas de los principales partido del país con varios precandidatos.

El presidente del gremio, Fabián Cardozo, convocó de nuevo a representantes de las formaciones políticas que en abril pasado refrendaron un compromiso contra la difusión de mentiras en ceremonia efectuada en el Parlamento.

Cardozo expresó que hay experiencia a nivel mundial sobre como la semana previa a una elección se genera una proliferación de información falsa con el objetivo de incidir en el resultado electoral.

Con respecto a una denuncia del Partido Nacional ante la Fiscalía de la Nación por la multiplicación de noticias falsas, dijo que se actuó en el marco del referido pacto ético.

Además, explicó que las llamadas fake news se replican a través de las redes sociales, y no son los periodistas quienes las generan, pueden ser militantes políticos o desde cuentas anónimas.

En la campaña interna del Partido Nacional entre los tres principales contendientes por la nominación presidencialista suelen cruzarse alusiones o insinuaciones mutuas en este sentido.

Según las encuestadoras en el PN, Luis Lacalle Pou sigue marcando el paso en intención de voto, con la disputa del millonario aspirante Juan Sartori y el senador Jorge Larrañaga.

‘Lo que hizo APU -como actor social- fue involucrarse en este tema’, recalcó el dirigente del gremio periodístico, en referencia a la iniciativa del pacto ético.

jha/hr/gdc

2019-06-25 12:23:02